Análisis histórico-epistemológico en matemática educativa: empleo de estudios histórico-epistemológicos en el diseño de experiencias de aula
Tipo de documento
Lista de autores
Cruz-Márquez, Gerardo, Emmanuele, Daniela, Romero, Fabián y Lemus, Neemias
Resumen
De forma general, la enseñanza actual presenta a las nociones matemáticas como conocimiento acabado, trivializando los procesos epistemológicos involucrados. La historia reconoce que la construcción de estas nociones responde a necesidades humanas y problemas tanto de la matemática como de otras disciplinas. En consecuencia, esta sesión del Grupo se enfocó en reflexionar alrededor del empleo de estudios histórico-epistemológicos en el diseño de experiencias de aula. Para ello, se presentan dos ejemplos: el primero corresponde a una serie de experiencias de aula realizadas con profesores en formación inicial y que fueron construidas a partir de elementos histórico-epistemológicos; el segundo, alude al diseño de una tarea de modelación a partir de una Ingeniería Didáctica fundamentada principalmente en su componente epistemológica. Las reflexiones finales del Grupo enfatizan que los estudios histórico-epistemológicos proveen elementos para el diseño de experiencias con miradas alternativas a la tradición escolar.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
523-532
ISBN (actas)
Referencias
Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 8(1), 30–46. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática, 33- 59. Bogotá: Una empresa docente. Borromeo-Ferri, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners’ modeling behavior. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1), 99-118. Camacho-Ríos, A. (2011). Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 152-171. Casado, M. y Seco, A. (2010). Técnicas en AP: Pulsioximetría. La Coruña. España. Conde, A. (2015). La distribución normal una rápida revisión histórica. Heurística, 17, 59-65 Cruz-Márquez, G., Romero, F. y Gavarrete, M. E. (2019). Análisis Histórico-Epistemológico en Matemática Educativa: Empleo de elementos históricos en la formación inicial docente. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 608-615. ISSN: 2448-6469. Cruz-Márquez, G. [cruzmarquezg]. (2019, 18 de julio). Grupo de Discusión Análisis Histórico-Epistemológico en Matemática Educativa | Relme33 [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/m5oZnU4O8mk Estepa, A. y Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63. Gauss, C. (1857). Theory of motion of the heavenly bodies moving about the sun in conic section. (trans. C. Davis). Boston: Little, Brown and Company (obra original publicada en 1809). González, M. (2011). Revisitando los conceptos de máximo y mínimo a través del libro de L'Hôpital. Epsilon - Revista de Educación Matemática, 28(77), 83-97. González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma: Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, (45), 17-28. Lemus-Cortez, N. y Huincahue, J. (2019). Distribución Normal: Análisis histórico-epistemológico e implicancias didácticas. UCMaule, (56), 9-57. Mineduc (2017). Experiencias de aprendizaje: Matemáticas. Santiago: Maval S.A. Placket, R. L (1958). The principle of the arithmetic mean. Biometrika, 45(1-2), 130-135. Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje: Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 45-56. Russ, S., Ransom, P., Perkins, P., Arcavi, A., Barbin, E., Brown, G., y Fowler, D. (1991). The Experience of History in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, 11(2), 7-16. Sierra, M. (2000). El Papel de la Historia de la Matemática en la Enseñanza. Revista Número: Didáctica de las Matemáticas, 43-44(18), 93-96. Stahl, S. (2006). The Evolution of the Normal Distribution. Mathematics Magazine, 79(2), 96-113. Vernazza, C. y Emmanuele, D. (2017). Aplicaciones de la Matemática en Carreras de Ingeniería: Una Debilidad en la Formación de Profesores. En N. Cheeín (Coord.), Libro de Actas del XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (pp. 259-267). Santiago del Estero: Lucrecia. Vernazza, C. y Emmanuele, D. (2018). El rol del alumno de Profesorado en Matemática, futuro docente, en las materias disciplinares del campo orientado. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1748- 1755. ISSN: 2448-6469.
Proyectos
Cantidad de páginas
10