Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica
Autores
Lista de autores
Maca, Oscar Eduardo
Resumen
Este trabajo propone un análisis histórico-epistemológico del concepto de área presente en los Elementos de Euclides, en virtud de caracterizar algunas incidencias en el ámbito escolar respecto al tratamiento didáctico de la medida de superficies de figuras rectilíneas regulares e irregulares. Para tal fin, se apeló a la revisión de textos escolares de grado 7°, para determinar si en efecto hay o no hay, aportes, indicios o rastros que reflejen un tratamiento de la medida en la escuela desde el método de aplicación de áreas consignada en el libro II de los Elementos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Epistemología | Formas geométricas | Magnitudes | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ANACONA, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. En la revista EMA. Vol. 8, Nº 1, págs. 30-46. ARBELÁEZ, G; GUACANEME, E; ARCE, J; SANCHEZ, G (1999): Análisis de Textos Escolares. Cali, Valle, Colombia: Universidad del Valle. BERNAL, Z; VERDUGO, M. (2008). Secuencia Didáctica: Desarrollo de algunos aspectos del pensamiento métrico a través de la medición de superficies de figuras planas regulares e irregulares. Instituciones educativas Agroindustriales La Pradera y Francisco Medrano - Duitama, Cudinamarca. Asesor Edgar Guacaneme. Universidad del Valle – Instituto de Educación y Pedagogía. CHAMORRO, M ; BELMONTE, J. M. (1991). El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. CHAMORRO, M. (1996). El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades de los escolares. En revista UNO de didáctica de las matemáticas, No. 10 1996, págs. 43-62. EUCLIDES. (1991). Los Elementos, Libros I – IV. Primera edicion 1991 .Editorial Gredos, S.A. impreso en Madrid, España. HEATH, S. T. (1921). A History Greek Mathematics, Vol No 1: From Thales to Euclid (Vol. 1). Oxford: Printed in England, at the Oxford University Press. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. En Documento No. 3 MEN. (Primera ed., pág. 84). Bogotá, Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende. MEN (1998). Lineamientos Curriculares (primera ed. pp. 44-45). Bogotá D.C, Colombia. RECALDE, Luis (sf). Numero Medida y Magnitud. Universidad del Valle, Departamento de Matemáticas. Cali, Colombia. THOMAS, I (1957). Greek mathematics, vol No 1: From thales to Euclid (Vol. 1). London: Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press. First printed 1939. Reprinted 1951, 1957. TURÉGANO, P. (1996). Reflexiones didácticas acerca del concepto de área y su medida. En revista UNO de didáctica de las matemáticas, No. 10, 1996, págs. 9-27