Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en los libros I y II de Los Elementos de Ecluides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duque, Jhonatan Har y Maca, Oscar Eduardo
Resumen
Este trabajo propone un análisis histórico-epistemológico del concepto de área presente en los Elementos de Euclides, en virtud de caracterizar algunas incidencias en el ámbito escolar respecto al tratamiento didáctico de la medida de superficies de figuras rectilíneas regulares e irregulares. Para tal fin, se apeló a la revisión de textos escolares de grado 7°, para determinar si en efecto hay o no hay, aportes, indicios o rastros que reflejen un tratamiento de la medida en la escuela desde el método de aplicación de áreas consignada en el libro II de los Elementos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
ANACONA, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. En la revista EMA. Vol. 8, Nº 1, págs. 30-46. ARBELÁEZ, G; GUACANEME, E; ARCE, J; SANCHEZ, G (1999): Análisis de Textos Escolares. Cali, Valle, Colombia: Universidad del Valle. BERNAL, Z; VERDUGO, M. (2008). Secuencia Didáctica: Desarrollo de algunos aspectos del pensamiento métrico a través de la medición de superficies de figuras planas regulares e irregulares. Instituciones educativas Agroindustriales La Pradera y Francisco Medrano-Duitama, Cundinamarca. Asesor Edgar Guacaneme. Universidad del Valle–Instituto de Educación y Pedagogía. BOYER, C. (1987) Historia de la Matemática. Madrid, España: Editorial Alianza. CAMPOS, A. (2006). Introducción a la Historia y a la Filosofía de la Matemática. Bogotá: Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia. CHAMORRO, M ; BELMONTE, J. M. (1991). El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. ESTRADA, CASTIBLANCO, BÁEZ, PADILLA, SAMPER, TOQUITA y MORENO. (2009). Delta 7. Bogotá D.C, Colombia: Grupo Editorial Norma S.A. EUCLIDES. (1991). Los Elementos, Libros I–IV. Primera edicion 1991 . Madrid, España: Editorial Gredos S.A. HEATH, S. T. (1921). A History Greek Mathematics, Vol No 1: From Thales to Euclid (Vol. 1). Oxford: Printed in England, at the Oxford University Press. HILBERT, D. (1950). The foundations of geometry. Traducción del alemán de E. J. Townsend. La Salle: Illinois. Open Court Publishing Company. JOYA, V, A. (2007). Nuevas Matemáticas 7. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Santillana S.A LEBESGUE, H. (1995). La medida de las magnitudes. Editorial Limusa S.A. de C.V. Impreso en México, D.F. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. En Documento No. 3 MEN. (Primera ed., pág. 84). Bogotá, Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende. MEN (1998). Lineamientos Curriculares (primera ed. pp. 44-45). Bogotá D.C, Colombia. PRESSIAT, A. (2002). Grandeurs et mesures: évolution des organisations mathématiques de référence et problèmes de transposition, in Dorier, J; Artaud, M; Artigue, M; Berthelot, R; Floris, R. Actes de la 11e Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques, (2001). RECALDE, Luis (sf). Numero Medida y Magnitud. Universidad del Valle, Departamento de Matemáticas. Cali, Colombia. THOMAS, I (1957). Greek mathematics, vol No 1: From thales to Euclid (Vol. 1). London: Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press. First printed 1939. Reprinted 1951, 1957. TORIJA, R (1999). Arquímedes alrededor del círculo (pág. 102-114). Impreso en España: Editorial NIVOLA libros y ediciones, S.L. TURÉGANO, P. (1996). Reflexiones didácticas acerca del concepto de área y su medida. En revista UNO de didáctica de las matemáticas, No. 10, 1996, págs. 9-27.