Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto terce Colombia – énfasis escuelas rurales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tovio, Yenifer, Méndez, María y Vertel, Melba
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados del estudiante, la familia, la escuela y los docentes que explican los niveles de desempeño en el área de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto en Colombia, según: género, dependencia y ruralidad, en base a los resultados del Tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Para llevar a cabo el estudio se realizó un análisis multidimensional, utilizando las técnicas de análisis descriptivo uni-bivariado, análisis multivariado y análisis factorial múltiple (AFM), para el análisis de los datos se utilizó el programa R (R Development Core Team, (2018)). A manera de conclusión se determinó que la tecnología, el nivel académico de los padres, la ruralidad y la dependencia de las instituciones educativas son determinantes en los resultados de nivel de desempeño de los estudiantes de 6° que participaron en la prueba TERCE en Colombia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-74
ISBN (actas)
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6