Análisis multivariado de la situación regional de la educación media en Colombia (2015-2016): género, escuela y logro escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Andrés, Rojas, Sandra y Vertel, Melba
Resumen
El presente estudio busca conocer cuales factores socio-económicos y educativos ayudan a optimizar niveles de calidad y equidad en las escuelas lo cual permitirá hacer un análisis de la situación regional de la educación media en Colombia. Para ello, se utilizaran datos de las pruebas saber 11-ICFES para evaluar el sistema educativo en el nivel de educación media. Estos datos adaptados y aplicados al contexto económico y social del país servirán de base en la elaboración de un enfoque regional con indicadores sobre calidad educativa en Colombia. El análisis estadístico se realizara con técnicas descriptivas; inferenciales y multidimensionales: análisis de correspondencias múltiples y análisis en componentes principales ponderado. En este sentido, los resultados sugieren que el desempeño académico de los estudiantes de educación media en Colombia es más representativo en regiones como: Andina, Caribe y Pacifica; asimismo, que el comportamiento de indicadores de calidad por instituciones es mayor cuando estas son de carácter no oficiales en relación a las escuelas oficiales, y que en su totalidad la ubicación (capital de departamento, otro municipio) arrojo resultados significativos para ambos escenarios.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75-81
ISBN (actas)
Referencias
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