Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria
Tipo de documento
Autores
Díaz, Danilo | García-García, Jaime I. | Morales, Lizzet | Vidal, Stiven
Lista de autores
Morales, Lizzet, Vidal, Stiven, García-García, Jaime I. y Díaz, Danilo
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos niveles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Esta investigación aporta a la planeación y el diseño de tareas de los profesores en formación y en servicio de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque ontosemiótico | Libros de texto | Organización y representación de datos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
111-135
ISSN
2254-4313
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., & Contreras, J. (2011). Gráficos estadísticos en la educación pri-maria y la formación de profesores. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 12, 123-132. Batanero, C., Gea, M., Díaz-Levicoy, D., & Cañadas, G.R. (2015). Objetos matemáticos liga-dos a la regresión en los textos españoles de bachillerato. Educación Matemática, 27(2), 9-35. Braga, G., & Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Edu-cación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688 Burgos, M., Castillo, M.J., Beltrán-Pellicer, P. Giacomone, B., & Godino, J.D. (2020). Análi-sis didáctico de una lección sobre la proporcionalidad en un libro de texto de pri-maria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, 34(66), 40-68. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a03 Bustamante-Valdés, M., & Díaz-Levicoy, D. (2020). Análisis de actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto del profesor para la educación rural chilena. Revista Conrado, 16(77), 436-441. Camargo, L. P., & Jiménez, A. J. (2021). Niveles de interpretación de gráficos estadísticos. Boletín Redipe, 10(1), 312-319. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1184 Cuida, A., Espina, E., Alsina, Á., & Novo, M. L. (2021). La educación estadística y probabi-lística en proyectos editoriales de Educación Infantil. Bolema, 35(69), 389-412. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a18 Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. NCTM. Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., & Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos es-tadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326. Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P., & Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadís-ticos en libros de texto de matemática de primaria en Perú. Bolema, 32(61), 503-525. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a10 Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Rodríguez-Alveal, F., & Ferrada, C. (2019). Los gráficos de barras en los libros de texto de educación primaria en Perú. Revista Paradigma, 40(1), 259-279. Font, V., & Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramien-ta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educa-çao Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98. Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influenc-ing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathe-matics Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671 Giacomone, B., Díaz-Levicoy, D., & Godino, J.D. (2018). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria. Revista Digital: Mate-mática, Educación e Internet, 18(1), 1-13. http://doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3256 Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significados institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M., & Gea, M.M. (2021). Una perspectiva ontosemióti-ca de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Reve-mop, 3, e202107, 1-30. https://doi.org/10.33532/revemop.e202107 Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M., & Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionali-dad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el En-foque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-13). Uni-versidad de Granada. Godino, J. D., Font, V., & Batanero, C. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemá-tica, 12(2), 3-15. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25 Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. http://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 Jiménez-Castro, M., Arteaga, P., & Batanero, C. (2020). Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica. Bolema, 34(66), 132-156. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a07 Morales-Garcia, L., & Díaz-Levicoy, D. (2022). Ontosemiotic analysis of the use of multi-base material in mathematics textbooks for primary education in Chile. Acta Scien-tiae, 24(1), 57-91. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6807 Morales-Garcia, L., Navarro, C., & Díaz-Levicoy, D. (2021). Significados del número natu-ral en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educación Matemática, 33(3), 94-120. https://doi.org/10.24844/EM3303.04 NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM. Pallauta, J., Gea, M.M., Batanero, C., & Arteaga, P. (2021). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema, 35(71), 1803-1824. http://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a26 Salcedo, A., González, J., Sarco, A., & González, J. (2020). Maestros en formación leen e interpretan gráficos estadísticos. Jornal Internacional de Estudos em Educação Ma-temática, 13(4), 374-384. https://doi.org/10.17921/2176-5634.2020v13n4p374-384 SEP (2011). Plan de estudios 2011. Secretaría de Educación Pública. SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programa de estudios pa-ra la educación básica. Secretaría de Educación Pública. SEP (2021a). Matemáticas. Primer grado. Secretaría de Educación Pública. SEP (2021b). Matemáticas. Segundo grado. Secretaría de Educación Pública. SEP (2021c). Desafíos Matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. Secretaría de Edu-cación Pública. SEP (2021d). Desafíos Matemáticos. Libro para el alumno. Cuarto grado. Secretaría de Edu-cación Pública. SEP (2021e). Desafíos Matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. Secretaría de Edu-cación Pública. SEP (2021f). Desafíos Matemáticos. Libro para el alumno. Sexto grado. Secretaría de Edu-cación Pública. Shaughnessy, J. M., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1465-07 Vásquez, C., Arredondo, E., & García-García, J.I. (2022). Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México. Bo-lema, 36 (72), 116-145. https://doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a06 Vásquez, C. Díaz-Levicoy, D., & Arteaga, P. (2020). Objetos matemáticos ligados a la esta-dística y la probabilidad en educación infantil: un análisis desde los libros de texto. Bolema, 34(67), 480-500. http://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a07 Vidal-Henry, S.R., Díaz-Levicoy, D., Navarro, C., & García-García, J.I. (2020). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas para la educación primaria mexica-na. Educao e Fronteiras, 10(29), 153-170. https://doi.org/10.30612/eduf.v10i29.14177 Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Proyectos
Cantidad de páginas
25