Análisis ontosemiótico del uso de material multibase en libros de texto de matemáticas para la educación primaria en Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Morales-Garcia, Lizzet y Díaz-Levicoy, Danilo
Resumen
El material multibase es un recurso ampliamente utilizado y recomendado parala enseñanza de la matemática en los primeros grados escolares, dada su potencialidad en el aprendizaje de conceptos numéricos, por tal motivo consideramos analizar la propuesta sugerida en los libros de texto, sobre su uso en educación primaria. Objetivo: analizar el uso que tiene el material multibase en la enseñanza de la matemática en educación primaria en Chile. Diseño: se sigue una metodología cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo. Entorno y participantes: Muestra conformada por 12 libros de texto de matemáticas. Recopilación y análisis de datos: Se utilizaron los niveles de análisis de la actividad matemática y el constructo configuración epistémica de objetos primarios, elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS). Resultados: Los bloques multibase se utilizan para 1) indicar la cardinalidad de un conjunto; 2) explicar un procedimiento; 3) explicar un concepto; 4) representar un número y 5) comparar números. Conclusiones: El análisis de los libros de texto permitió identificar cómo se utiliza el material multibase en educación primaria, esta información puede servir a los profesores en servicio para potenciar su empleo en el proceso de instrucción.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Gestión de aula | Libros de texto | Números naturales | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Número
1
Rango páginas (artículo)
57-91
ISSN
21787727
Referencias
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