Análisis preliminar para un diseño didáctico para la trisección de un ángulo: el teorema de Salomón
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Salomón I y Hinojos, Jesús Eduardo
Resumen
Este trabajo, se propone elaborar un diseño didáctico para el aprendizaje de una herramienta no institucionalizada escolarmente para trisecar ángulos: el Teorema de Salomón. Para lo anterior, debe considerarse que este teorema no es ajeno a las nociones escolares previas, sino una resignificación de prácticas y conocimientos escolares existentes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Teoremas | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
107-109
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (Ed). (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cruz-Amaya, M. (2019). Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico [Tesis de Maestría]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Dorlhiac, M. (1898). Sobre un método sencillo de trisección de los ángulos. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomo III (87). https://revistas.uchile.cl/index.php/AICH/issue/view/3101 Garzón, A. y Duarte, D. (2014). Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Jácome, L. (1989). Trisección de ángulos. Sigma, 5, 25-34. Martínez, N. (1989). Un problema famoso: la trisección del ángulo. Revista de Ciencias UNAM, 16, 14-19. Rotaeche, A. y Montiel, G. (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación Matemática, 29, 175. Torregosa, G. (2015). El desarrollo del sentido geométrico como una relación entre la visualización y el razonamiento configural. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 16.
Proyectos
Cantidad de páginas
3