Análisis semiótico de la función lineal en el álgebra de Baldor(2)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Alvaro
Resumen
Este trabajo centra su atención en la complejidad que subyace al aprendizaje de dos de los registros semióticos de mayor uso al abordar el tema de la función lineal, el registro de las expresiones algebraicas y el registro de los gráficos cartesianos, diferenciar el objeto matemático aquí representado de sus diferentes representaciones, la coordinación de estos dos registros e identificarlos fenómenos que hacen que esta acción no se desarrolle, como lo es el fenómeno de no congruencia. Esto es necesario para que haya un aprendizaje significativo del objeto matemático “función lineal”. El objeto de análisis en el desarrollo de este trabajo es el Álgebra de Baldor, uno de los libros de consulta por educadores matemáticos al momento de enseñar el álgebra elemental de grados octavo y noveno de la educación básica, este análisis se hizo de acuerdo con el modelo teórico que propone Raymond Duval, en relación con la actividad cognitiva vinculada con el cambio de registros semióticos de representación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Otro (funciones) | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
54