Análisis sociocultural de la noción de variabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto y Sánchez, Bertha Ivonne
Resumen
Presentamos un análisis sociocultural de la noción de variabilidad desarrollado en el marco de la socioepistemología. Histórica y socialmente, la variabilidad surge en sistemas de prácticas vinculadas con actividades de ingeniería que, a su vez, se asocian con modelos de aproximación incorporados en el dominio de las funciones analíticas. Los resultados muestran la noción como una caracterización del concepto de función que sirvió para el diseño de una situación de aprendizaje. El escrito es dividido por diferentes etapas de trabajo que consignan: 1. La búsqueda de la variabilidad en ambientes socioculturales, no escolares, 2. Las modificaciones sufridas por la noción para su difusión al ambiente escolar mexicano del último tercio del siglo XIX, 3. Las caracterizaciones del conocimiento que se tomaron de la investigación para el diseño de la situación de aprendizaje del concepto de función y 4. El diseño de la situación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Funciones | Gestión de aula | Normas socio-culturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4_1
Rango páginas (artículo)
29-52
ISSN
16652436
Referencias
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