Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velga, Daniela
Resumen
Frecuentemente, al iniciar el estudio de conceptos básicos del análisis matemático, nos encontramos con dificultades y errores relacionados con la división por cero. La necesidad de dar respuesta a esta problemática, da origen a este trabajo que retoma las respuestas dadas por un grupo de alumnos de la escuela media que constituyen las evidencias sobre las cuales se inicia el proceso de investigación que se encuentra en su primera etapa de realización y cuyos resultados parciales se exponen aquí. Se enmarca la tarea en la perspectiva socioepistemológica indagando en los orígenes y evolución de este conocimiento, analizando los alcances y efectos del discurso matemático escolar vigente en la educación media y contemplando las concepciones de los alumnos acerca del cero y la división construidas en ambientes escolarizados y no escolarizados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1655-1663
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1990). Epistemologic et Didactique. Recherchez en Didactique des Mathématiques 10 (2), 241-286. Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente [CD–ROM]. XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática (tema Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas). Blumenau, Brazil: Universidad Regional de Blumenau. Cataño Barrera, A. (2007). Estudio didáctico del cero. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de IPN. México. Crespo Crespo, C. (2012). Socioepistemología. En M. Pochulu y M. Rodríguez (Comp.). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 91–114). Buenos Aires: Eduvim y Universidad Nacional de General Sarmiento. Donoso, P. y Castro, E. (sf). Necesidades, representaciones y usos del cero a través de la historia. Recuperado el 7 de mayo de 2012 de http://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/ComunicacionesPDF/Cero.pdf Guimarães, F. (2008). Sentidos do zero. Tesis de maestría no publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Brasil. Pinedo, C. (2001). El cero a través del tiempo. Recuperado el 23 de octubre de 2012 de http://br.geocities.com/christianjqp/publicacoes1.htm. Sánchez Risco, J. (2010). La matemática en la India (500 d.c. a 1200 d.c.). España: Universidad de Castilla-La Mancha. Veiga, D. (2013). Estudio socioepistemológico del cero. El caso de la división. Tesina para obtener el grado de Diplomatura no publicada. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Buenos Aires, Argentina.