Análisis y diseño de actividades didácticas en el contexto de las razones y funciones trigonométricas utilizando GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Cuevas, Omar | Hinojos, Jesús | Montiel, Gisela | Osorio, Mucio | Torres, Diana del Carmen | Trujillo, Evaristo
Lista de autores
Torres, Diana del Carmen, Montiel, Gisela, Cuevas, Omar, Hinojos, Jesús, Trujillo, Evaristo y Osorio, Mucio
Resumen
El estudiante y/o profesor en servicio de nivel básico (secundaria), medio superior y/o nivel superior será capaz de analizar y diseñar actividades didácticas referentes a las razones y funciones trigonométricas con el uso del software GeoGebra. Esto será posible a través de la epistemología de la construcción social de conocimiento trigonométrico de Montiel (2013) y de una organización didáctica desde la perspectiva de evidencia en la acción que propone Molina (2013) y caracterizada de cinco momentos por Torres (2014). En el cual se propiciará la necesidad de utilizar las razones trigonométricas a partir de la construcción de un círculo, para favorecer la transición a las funciones trigonométricas a través del análisis gráfico de acuerdo con sus parámetros, logrando con ello la resignificación del pensamiento trigonométrico (uso coherente de nociones previas, de proporcionalidad y de construcción geométrica).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
573-585
ISSN
25941046
Referencias
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ) (3), 3963. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.). Metodología en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones, 55-82. México: Lectorum. Montiel, G. (2013). Desarrollo del pensamiento trigonométrico. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Montiel, G. y Jácome, G. (en prensa). Significado trigonométrico en el profesor. Aceptado para su publicación en Boletim de Educação Matemática (Bolema). Moore, K. C. (2009). An investigation into precalculus students' conceptions of angle measure. Paper presented at the Twelfth Annual Special Interest Group of the Mathematical Association of America on Research in Undergraduate Mathematics Education (SIGMAA on RUME) Conference, Raleigh, NC: North Carolina State University. Moore, K. C. (2010). The role of the radius in students constructing trigonometric understandings. In P. Brosnan, D. B. Erchick y L. Flevares (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education , 815-822. Columbus, OH: The Ohio State University. Salinas, P., Alanís, J., Pulido, R., Escobedo, J. y Garza, J. (2012). Cálculo aplicado: Competencias Matemáticas a través de contextos. Tomo I. México: Editorial Cengage Learning. Subsecretaría de Educación Básica (SEB) (2011). Orientaciones didácticas y Planes de Clase de Matemáticas del Tercer Grado de Secundaria. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/sec-mat-tercergrado?sid=748 Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2012). Educación media superior en México. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/reforma_educativa_educacion_media_superi or Torres, D. (2014). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Sonora, México. Vohns, A. (2006). Reconstructing basic ideas in geometry–an empirical approach. ZDM 2006 38(6), 498-504. Weber, K. (2008). Teaching Trigonometric Functions: Lessons Learned from Research. Mathematics Teacher 102(2), 144-150.