Análisis y tipificación de errores en álgebra cometidos por los estudiantes ingresantes a la universidad
Autores
Lista de autores
López, Patricia y Rodríguez, Marysol
Resumen
Este reporte muestra los avances de una investigación que se adelanta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, sobre los errores frecuentes que cometen los estudiantes ingresantes en sus producciones algebraicas. La información fue obtenida a partir de: i) las concepciones que tienen los docentes sobre los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes, ii) la identificación de los errores que cometen los estudiantes cuando trabajan con expresiones algebraicas, iii) la contrastación de la información obtenida en los momentos anteriores y iv) las deducciones sobre las posibles causas que originan el error.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Errores | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Caronía, S. y otras. (). Un Análisis Desde La Didáctica De La Matemática Sobre Algunos Errores En El Álgebra. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Argentina. 27-35. Recuperado en Junio 12 de 2009 disponible en http://www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Caronia.pdf Cervantes, G.Martinez, R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Zona Próxima, 8, 3441. Recuperado en mayo 2, 2009 disponible en http://www.uninorte.edu.co/divisiones/basicas/upload/arti2.pdf Kieran, C.), The learning and teaching of school algebra. Una empresa docente, Universidad de los Andes. 17, 1-24. Recuperado mayo 5, 2009 disponible en http://wwwprof.uniandes.edu.co/dependencias/una-empresadocente/serv/doc/resumenes/brousseau(86)/brousseau(86).pdf Kilpatrick, J. Gómez, P. Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y Dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación Historia. Una Empresa Docente. (Universidad de los Andes: Bogotá) Pérez, L. López, P. Rodríguez, M. Gil, J. (2010). Investigaciones sobre imaginarios, actitudes y rendimiento académico en matemáticas. Memorias del segundo congreso nacional, I internacional, Innovación e investigación en ciencias básicas: un reto para la educación básica, media y superior. Universidad Manuela Beltrán. Rojas, P. y otros. (2002). La transición Aritmética-Álgebra. Grupo Pretexto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colección Didáctica de las Matemáticas. Rico, L. (1995). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Revista Andaluza de Educación Matemática. pp 125-154. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. Investigación en Educación Matemática XI. 19-52. Recuperado julio 2, 2009 disponible en http://dialnet.unirioja.es/servletAlarticulo?codigo=2696955