Analizando el lenguaje asociado a la estimación de la proporción en libros de texto de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Juan Jesús y Castro, Felipe de Jesús
Resumen
En este artículo analizamos el lenguaje utilizado en el tema de la estimación de la proporción en tres libros de texto españoles de bachillerato. Entre las diferentes perspectivas teóricas para abordar el análisis de libros de texto, hemos optado por el Enfoque Onto-semiótico (EOS), por la importancia que otorga al lenguaje. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales, tanto del lenguaje ordinario usadas con sentido específico, como específicas de estadística y probabilidad. Hay predominio de lenguaje algebraico y lenguaje simbólico complejo y variado. El lenguaje numérico contempla todos los conjuntos numéricos y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Organización y representación de datos | Otro (marcos) | Otro (tipos estudio) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
106
Rango páginas (artículo)
107-116
ISSN
18871984
Referencias
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