Anidación de prácticas para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
Presentamos una propuesta de anidación de prácticas desde la Teoría socioepistemológica de la matemática educativa que articula un desarrollo pragmático del estudio del cambio asociado el pensamiento y lenguaje variacional. El esquema de anidación de prácticas que presentamos permite explicar empírica y teóricamente el proceso de construcción social de conocimiento matemático asociado a la matemática del cambio, en particular en lo referente al cálculo diferencial; esto al mostrar un desarrollo asociado a los cuestionamientos ¿Qué cambia y respecto de qué cambia?, ¿Cuánto y cómo cambia? y al uso de estrategias variacionales. Se muestra un ejemplo en donde el modelo sustenta el diseño de situaciones de aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Empírica | Epistemología | Procesos cognitivos | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
402-413
ISSN
25941046
Referencias
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