Animal o cazador: una propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guillén, Hellen, Aguilar, Eduardo y Zamora, José Andrey
Resumen
En este artículo se presenta un juego que permite comprender la forma de determinar el espacio muestral de un experimento aleatorio que permita el cálculo de la probabilidad de un evento mediante la definición clásica de la probabilidad. En la actividad participaron 34 personas estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional, Costa Rica divididas en dos grupos. Durante la actividad inicial, las soluciones propuestas por el estudiando mostraron errores relacionados con la falta de distinción entre los animales y la no consideración del reemplazo a la hora de plantear el espacio muestral. La discusión entre las personas participantes durante la actividad inicial contribuyó a identificar errores en las propuestas de solución de las actividades, lo cual permitió un adecuado abordaje de la segunda parte de la actividad. Donde se mostró una mejoría en la solución de los ejercicios. La interacción y la participación en la actividad propuesta contribuye al desarrollo de clases atractivas que despierten el interés y deseo de aprender en el estudiantado.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Inicial | Otro (probabilidad) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127-136
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico. Revista Épsilon, 34(95), 25-48. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/17041/ Alvarado, H., Andaur, G. y Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile. Revista Paradigma, 39(2), 36-64. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/323492666.pdf Angarita, M. A. O., Parra, A. S. y Sandoval, C. C. U. (2013). Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 127-142. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/409 Argumedo, D. y Castiblanco, Y. (2008). Diseño e implementación de una lúdica para analizar procesos de toma de decisiones basados en contabilidad del truput, mediante escenarios simulados de un sistema productivo en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada de la Universidad de Córdoba. Trabajo de Grado, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/492189057/Trabajo-FinalTati-Una-Seminario Angulo, M., Castaño, O. y Bernal, J. (2011). Actividades didácticas en enseñanza secundaria para el desarrollo de pensamiento aleatorio. Scientia et technica, 3(49), 158-162. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/849/84922625027.pdf Basulto, J. y Camúñez, J. (2007). El problema de los dados del caballero de Méré: soluciones publicadas en el siglo XVII. Suma, 56, 43-54. Recuperado de http://materias.df.uba.ar/estadisticaa2019v/files/2019/02/El_caballero_de_Mere.pdf Boyle, E., Connolly, T. M. y Hainey, T. (2011). The role of psychology in understanding the impact of computer games. Entertainment computing, 2(2), 69-74. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2010.12.002 Bragg, L. A. (2012). The effect of mathematical games on on-task behaviours in the primary classroom. Mathematics education research journal, 24(4), 385-401. https://doi.org/10.1007/s13394-0120045-4 y de Cano, N. A. y Zapata, F. N. (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol aventura. UNIÓN, 23, 211-222. Recuperado de https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/30/28 Calderón, K. (2013). La didáctica de hoy. San José, Costa Rica: EUNED. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396. https://doi.org/10.1111/j.17515823.2007.00029.x Groth, R. E. (2017). Developing statistical knowledge for teaching during design-based research. Statistics Education Research Journal, 16(2), 376-396. https://doi.org/10.52041/serj.v16i2.197 Koparan, T. (2019). Teaching game and simulation based probability. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(2), 235-258. https://doi.org/10.21449/ijate.566563 Herreros, D. y Sanz, M. T. (2020). Estadística en educación primaria a través del apendizaje basado en juegos. Matemáticas, educación y sociedad, 3(1), 33-47. Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12702 Lavalle, A., Micheli, E. y Boché, S. (2003). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado en matemática. Boletín SOAREM, 17, 23-31. Recuperado de http://www.soarem.com.ar/Documentos/17%20Lavalle.pdf Leavy, A. M. (2006). Using data comparison to support a focus on distribution: Examining preservice teacher’s understandings of distribution when engaged in statistical inquiry. Statistics Education Research Journal, 5(2), 89-114. Recuperado de http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ5(2)_Leavy.pdf Lesser, L. M., Wall, A. A., Carver, R. H., Pearl, D. K., Martin, N., Kuiper, S., ... Weber III, J. J. (2013). Using fun in the statistics classroom: An exploratory study of college instructors' hesitations and motivations. Journal of Statistics Education, 21(1). https://doi.org/10.1080/10691898.2013.11889659 Lesser, L. M. y Pearl, D. K. (2008). Functional fun in Statistics teaching: resources, research, and recommendations. Journal of Statistics Education, 16(3), 1-11. https://doi.org/10.1080/10691898.2008.11889572 Makar, K. y Confrey, J. (2004). Secondary teachers’ statistical reasoning in comparing two groups. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 353–373). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Recuperado de https://philpapers.org/archive/CAPTEO.pdf#page=356 Minnaard, C. (2015). Los errores en Probabilidad y Estadística: un análisis desde el enfoque ontosemiótico (Tesis Doctoral). Universidad Internacional del Atlántico, Hawaii. de http://repositorio.unlz.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/288/Los%20errores%20en%20Probabilid ad%20y%20Estad%C3%ADstica.pdf?sequence=1 Recuperado Muñiz, L., Alonso, P. y Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39(1), 19-33. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf Nisbet, S. y A. Williams (2009). Improving students' attitudes to chance with games and activities. Australian Mathematics Teacher, 65(3), 2537. Recuperado de http://hdl.handle.net/10072/29460 Pfannkuch, M. (2006). Comparing box plot distributions: A teacher’s reasoning. Statistics Education Research Journal, 5(2), 27-45. Recuperado de https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ5(2)_Pfannkuch.pdf Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Editorial labor. S.A. Rojas, I. (2009). Aplicación de juegos lógicos en Juventud Salesiana. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19(1), 150-156. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/328833577.pdf Vankúš, P. (2008). Games based learning in teaching of mathematics at lower secondary school. Acta Didactica Universitatis Comenianae Mathematics, 8, 103-120. Recuperado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.483.1747&rep=rep1&type=pdf Wood, R. E., Beckmann, N. y Rossiter, J. R. (2011). Management humor: Asset or liability?. Organizational Psychology Review, 1(4), 316-338. Recuperado de https://dro.dur.ac.uk/9232/1/9232.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10