Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnal, Mónica, Arnal-Bailera, Alberto y Blanco, Cristina
Resumen
El cierre de centros educativos en España motivado por el Covid-19 enfrentó a profesores, alumnos y familias a una nueva realidad. Estudios anteriores sobre pandemias demostraron que los niveles de ansiedad aumentan. Porello, releva el interés del dominio afectivo en la educación primaria. Objetivos: analizar algunos aspectos generales de la ansiedad matemática, como el miedo, el nerviosismo y el bloqueo por quedarse en blanco ante las matemáticas, que presentan los estudiantes de educación primaria, tanto en el centro educativo como en casa durante el periodo de confinamiento. Diseño: Estudio cuantitativo administrando un cuestionario cerrado de sete preguntas con una escala tipo Likert. Contexto y muestra: 496 estudiantes españoles de educación primaria. Recogida de datos: A través del cuestionario alojado en Google Forms y proporcionado por los maestros responsables de los alumnos después de un mes del cierre de todos los centros educativos y el confinamiento de todos los niños participantes. Resultados: El miedo hacia las matemáticas evoluciona durante la educación primaria de manera creciente, destacando los niveles más altos de miedo y de intranquilidad en tercero y sexto de educación primaria; encontrando niveles más altos entre las chicas en todos los aspectos salvo en el nerviosismo durante las clases. Conclusiones: Los aspectos generales de la ansiedad matemática están íntimamente ligados evolucionando de forma creciente a lo largo de la educación primaria. Estos hechos se justifican en base a la proximidad del cambio de etapa educativa y su influencia en la enseñanza, así como las condiciones sociales que rodean al alumno.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Encuestas | Género | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Número
1
Rango páginas (artículo)
145-170
ISSN
21787727
Referencias
Ayuso, N., Fillola, E., Masiá, B., Murillo, A. C., Trillo-Lado, R., Baldassarri, S., ...,& Villarroya-Gaudó, M. (2020). Gender Gap in STEM: A Cross-Sectional Study of Primary School Students' Self-Perception and Test Anxiety in Mathematics. IEEE Transactions on Education, 64(1), 40-49.https://doi.org/10.1109/TE.2020.3004075 Baloran, E. T. (2020). Knowledge, Attitudes, Anxiety, and Coping Strategies of Students during COVID-19 Pandemic. Journal of Loss and Trauma, 25, 635-642. http://doi.org/10.1080/15325024.2020.1769300 Bertoglia, L (1982). La ansiedad y su relación con el aprendizaje. Revista Perspectiva Educacional, 5, 11-14.http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol4-Issue1-fulltext-18 Effler, P. V., Carcione, D., Giele, C., Dowse, G. K., Goggin, L., & Mak, D. B. (2010). Household responses to pandemic (H1N1) 2009–related school closures, Perth, WesternAustralia. Emerging infectious diseases, 16(2), 205. Fennema, E. & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for researchin Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.7.5.0324 Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló-Morera, M.J. & Oriol-Granado, X. (2014), Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria, Estudios sobre Educación, 26, 125-147. https://doi.org/10.15581/004.26.125-147 Freire, C., Ferradas, M., Fernández, S., & Barca, E. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género. Publicaciones, 49(2), 151-168. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8087 Gallardo, P. (2006). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones pedagógicas, 18,145-161.https://doi.org/10.12795/CP García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C., & Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23(2), 301-307. García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C.,& Inglés, C. J. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de psicología y salud,4(1), 63-76. Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, M. P., Vicent, M., Aparisi-Sierra, D., Fernández-Sogorb, A.,& Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 51-60. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.974 Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety.Journal for research in mathematics education,21(1), 33-46.https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.1.0033 Hidalgo, S., Maroto, A.,& Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática, 17(2), 89-116. Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T.,& Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27. Jackson, C., Vynnycky, E., Hawker, J., Olowokure, B., & Mangtani, P. (2013). School closures and influenza: systematic review of epidemiological studies. BMJ open, 3(2), e002149.https://doi.org/10.1136/bmjopen-2012-002149 Klausmeier, H. (1977) Psicología Educativa. Harla. México. König, J., Jäger-Biela, D. J.,& Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622.https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650 Krathwohl, D., Bloom, B.,& Masia, B. (1956). Taxonomy of educational objectives. Handbook II: Affective domain. David Mckay Krinzinger, H., Kaufmann, L.,& Willmes, K. (2009). Math Anxiety and Math Ability in Early Primary School Years.Journal of psychoeducational assessment,27(3), 206. https://doi.org/10.1177/0734282908330583 Newstead, K. (1998). Aspects of children's mathematics anxiety.Educational Studies in mathematics,36(1), 53-71. https://doi.org/10.1023/A:1003177809664 Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2), 237-250. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.570 Pulido, F. & Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344 Ramírez, G., Shaw, S. T.,& Maloney, E. A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation framework.Educational Psychologist,53(3), 145-164. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1447384 Richardson, F. C. & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety ratingscale: psychometric data.Journal of counseling Psychology,19(6), 551. https://doi.org/10.1037/h0033456 Sánchez, R. & Gómez, C. (1998). Conceptos básicos sobre validación de escalas. Revista colombiana de psiquiatría, 27(2),121-130. Sorvo, R., Koponen, T., Viholainen, H., Aro, T., Räikkönen, E., Peura, P., Dowker, A.,& Aro, M. (2017). Math anxiety and its relationship with basic arithmetic skills among primary school children. British Journal of Educational Psychology, 87(3), 309-327. https://doi.org/10.1111/bjep.12151 Taylor, S. (2019). The psychology of pandemics: Preparing for the next global outbreak of infectious disease. Cambridge Scholars.UNESCO (2020). Global Monitoring of School Closures caused by COVID-19. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Vlachopoulos, D. (2020). COVID-19: Threat or opportunity for online education? Higher Learning Research Communication, 10(1), 16–19. https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i1.1179 Yüksel-Şahin, F. (2008). Mathematics anxiety among 4th and 5th grade Turkish elementary school students.International Electronic Journal of Mathematics Education,3(3), 179-192.