Aplicación de etnomatemáticas para la formación de profesores que trabajan en entornos indígenas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gavarrete, Ma. Elena
Resumen
Este documento describe algunos resultados de la tesis doctoral titulada ‘Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica’, presentada en enero del 2013 en la Universidad de Granada, España. Dicho trabajo plantea la importancia de impulsar la difusión de los aspectos relacionados con la herencia del conocimiento cultural indígena que tiene relación con el conocimiento matemático, para propiciar la dignificación del conocimiento ancestral; a través de una adecuada formación profesional que contribuya a reforzar las identidades culturales desde el entorno escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1713-1721
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1988). Mathematics education in its cultural context. Educational Studies in Mathematics, 19, 179-191. Bishop, A. (1995). Educando a los culturizadores matemáticos. Revista UNO, 6(2), 7-12. Bishop, A. (1998). Equilibrando las necesidades matemáticas de la educación general con las de la instrucción matemática de los especialistas. SUMA, 27(1), 25-37. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación: Retos y Cambios desde una perspectiva internacional, (pp. 35-56). Barcelona: Graó. D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5 (1), 44-48. D’Ambrosio, U. (1997). Globalización, educación multicultural y etnomatemática. En UNESCO- Santiago (Ed.), Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos. Jornadas de reflexión y capacitación sobre la matemática en educación (pp.13-26).Santiago de Chile, UNESCO-Santiago- OREALC. Recuperado el 02 de agosto de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115928so.pdf. D’Ambrosio, U. (2004). Educación matemática, etnomatemática i pau. Perspectiva Escolar, 284, 15- 22. D’Ambrosio, U. (2005). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, 31(1), 99-120. D’Ambrosio, U. (2007). La matemática como ciencia de la sociedad. En J.Giménez, J.Diez-Palomar, M. Civil (Eds.), Educación Matemática y Exclusión (pp.83-102). España: Graó. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Gavarrete, M.E. (2012). Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la Formación de Profesores para Contextos Indígenas de Costa Rica. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Granada, España. Gerdes, P. (1996). Chapter 24: Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp.909-943). Holanda: Kluwer Academics Publishers. Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Markarian, R. (2003). La dimensión humana de la matemática, ensayos sobre matemática y cultura. México: Ediciones la vasija. Mauss, M. (1974). Introducción a la Etnografía (2ª ed.). Madrid: Ediciones Istmo. Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Oliveras, M.L. (2000). Etnomatemáticas. En J. Fuentes y M. L. Oliveras (Eds.), Matemáticas en la Sociedad. (pp. 39-50). Repro-digital Constitución: Granada. Oliveras, M.L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Revista UNO, 38, 70-81. Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas de la multiculturalidad al mestizaje. En J. Goñi (Eds.), Matemáticas e interculturalidad (pp.117-149). Barcelona, España: Grao. Presmeg, N. (2007). The role of culture in teaching and learning mathematics. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp.435-458). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Rico, L.; Marín, A.; Lupiañez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en Secundaria: el caso de los números naturales. Suma (58), 7-23. Torres, R., Morales, J. y Ovares, S. (2007). La pedagogía intercultural en los territorios indígenas de Costa Rica. Educare (Volumen extraordinario II), pp.195-206 Recuperado el 20 de marzo de 2011, de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1392 UNESCO (2012). Challenges in basic mathematics education. París: UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191776e.pdf.