Aplicación de un modelo mental para la compresión del concepto de equivalencia lógica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navas, Eduardo
Resumen
Se analiza el proceso que sigue un grupo de tres alumnos para determinar una serie de equivalencias lógicas. Para ello se analiza la actividad de dichos alumnos cuando resuelven en el aula de clases la tarea de determinar si una expresión lógica es lógicamente equivalente a otra. Esto ha permitido describir el progreso de su comprensión a través de los diferentes niveles de comprensión siguiendo el modelo propuesto por Pirie y Kieren, y se ha observado que las interacciones entre los alumnos les provocan retrocesos en la comprensión pero también les ayudan a avanzar en su nivel de comprensión matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Lógica matemática | Modelización | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
95-97
Referencias
Alfaro Carbajal, C., Flores Martínez, P., y Valverde Soto, G. (2019). El conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones en profesores de matemática en formación inicial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 497-504. Codes Valcarce, M., Delgado Martín, M. L., González Astudillo, M. T. y Monterrubio Pérez, M. C. (2013). Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 135-154. Delgado Martín, M. L., Codes Valcarce, M., Monterrubio Pérez, M. C., y González Astudillo, M. T. (2014). El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”. Avances de Investigación en Educación Matemática, (6), 25-44. Gallardo, J. (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Málaga. España. Macbeth, G., Sosa, R. A., y Genovese, I. E. (2010). Asimetría cognitiva de las leyes de DeMorgan. Calidad de Vida y Salud, 3(2), 71-81. Meel, D. E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 6(3), 221-278. Pirie, S. E. B. y Kieren, T. E. (1989). A recursive theory of mathematical understanding. For the Learning of Mathematics, 9(3), pp. 7-11.
Proyectos
Cantidad de páginas
3