Aplicación práctica de la función coseno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Carlos y Vargas, Gilder.
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los dominios conceptuales y las aplicaciones de la función coseno, mediante la mediación del GeoGebra, en estudiantes de un primer curso de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de Lima. En esta investigación se ha considerado como soporte metodológico algunos elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Con la ayuda del software GeoGebra se logró que la mayoría de estudiantes ubicaran correctamente los puntos en el plano cartesiano y visualicen la construcción del gráfico inicial. A partir de dicha gráfica se calcularon la amplitud, el periodo, el desplazamiento vertical, el desface y la regla de correspondencia asociada a la función coseno.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Gráfica | Software | Tipos de metodología | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67 - 73
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al Estudio de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perpectivas. Infancia. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1742_d_juego_pensamiento_lenguaje.pdf Piaget, J. (1983). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel Santos, D. R. D. (2021). Estratégias metodológicas para o estudo das funções trigonométricas e funções hiperbólicas. Taylor, H. y Wade, T. (1981). Cálculo diferencial e integral. D.F.: Limusa. Ziatdinov, R., & Valles, J. R. (2022). Synthesis of modeling, visualization, and programming in GeoGebra as an effective approach for teaching and learning STEM topics. Mathematics, 10(3), 398.