Aporte de las neurociencias y educación matemática a la formación inicial de licenciados en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, María de los Angeles
Resumen
En este trabajo se parte de los resultados que evidenciaron estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria durante un periodo de práctica profesional, las áreas de oportunidad detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se enmarcan en tres enfoques: planificación didáctica, intervención educativa y desarrollo profesional. En este contexto se muestra la trascendencia de la neurociencia cognitiva y neuropsicología, así como constructos en tres líneas de educación matemática: Teoría de Situaciones Didácticas, Teoría APOE y Teoría de Campos Conceptuales, para potenciar en los estudiantes normalistas la resignificación o construcción del conocimiento matemático y el diseño de situaciones didácticas que impacten en un proceso de transposición didáctica que promueva el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de educación primaria. La experiencia se realizó con un equipo de estudiantes del sexto semestre de Licenciatura en Educación Primaria, se inició por el diagnóstico de las funciones cerebrales superiores asociadas al aprendizaje en contexto escolar, se trabajaron sesiones que incluyen actividades para estimular los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho para la elaboración de recursos útiles en la práctica educativa, el tercer momento corresponde a la aplicación de herramientas y saberes durante la práctica docente en la escuela primaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Diagnóstico | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
650-664
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
15