Aportes para la revisión de los textos de matemática de la colección bicentenario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly y Vicent, Ronnys
Resumen
Los resultados que se presentan a continuación surgen de un estudio más amplio, basado en la valoración de los libros de textos de matemática de la colección bicentenario (CB) desde la perspectiva de docentes de educación media, profesores de matemática en formación y finalmente – que es el caso que acá nos ocupa – de especialistas con amplia trayectoria en el campo de la educación matemática en el oriente del país. El propósito de la investigación es aportar observaciones y sugerencias a los autores y editores de los libros de texto de matemática de la CB sobre las siguientes categorías que se manejaron en el estudio: contenidos, conexiones, actividades, aspectos metodológicos, lenguaje, ilustraciones y motivación. Se enfoca la investigación desde una perspectiva fenomenológica basada en los puntos de vista de la muestra, tratando de interpretar a partir de sus testimonios su percepción respecto a dichos textos y destacando los alcances, limitaciones, aciertos, desviaciones, errores, críticas constructivas, satisfacción, expectativas, propuestas, entre otros aspectos, para su uso por los estudiantes como texto oficial en el aprendizaje de los temas matemáticos. Como resultados se destacan elementos positivos como las ilustraciones, el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y como aspectos negativos la falta de problemas y ejercicios, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y la intencionalidad política de los textos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Libros de texto | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-49
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, M. (2015). Los libros de texto de Matemática. El caso de la Colección Bicentenario. Ponencia presentada en la X Jornada Centro Occidental de Educación Matemática. Barquisimeto: UPEL-IPB, Departamento de Matemática Becerra, R. (2005). La Educación Matemática Crítica. Orígenes y Perspectivas. En “Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. D. Mora (Coord.) Bolívia: Editorial Campo Iris. Beyer, W. (2004). Algunos antecedentes de los libros de aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1969: descripción de las aritméticas de Romero y Serrano de Landáez y de algunos catálogos. En II Simposio de Investigación en Educación Matemática. Pp. 13-32- Caracas: UNA Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La Educación desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Cruz, C. (2010). La enseñanza de la modelación matemática en Ingeniería. Revista de la Facultad de Ingeniería. UCV. 25(3). 47 González, F. (1998). Metacognicion y tareas intelectualmente exigentes: el caso de la resolución de problemas matemáticos. Zetetiké, 6(9), pp. 59-87. Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5929 (Extraordinario), 15 de agosto de 2009. Mendible, A. y Ortiz, J. (2003-2007). Modelización Matemática en la formación de Ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16 Nº Extraordinario 2003-2007, pp. 133-150. Miguez, A. (2004). Los ejemplos, ejercicios, problemas y oreguntas en los libros de texto de Matemática. En II Simposio de Investigación en Educación Matemática. Pp. 67-78- Caracas: UNA Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana:Liceos Bolivarianos:Currículo. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (s.f). Orientaciones educativas para el uso del texts escolar: Matemática del Nivel de educación Media. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básicadel sistema educativo venezolano. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012a). Matemática: Primer año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012b). Matemática: Segundo año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012c). Matemática: Tercer año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012d). Matemática: Cuarto año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012e). Matemática: Quinto año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012f). La planificación educativa en el subsistema de Educación Básica. Caracas: Autor Monterrubio, M y Ortega T (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. [Documento en Línea] Ponencia presentada en el 13 SEIEM. Disponible: http://www.revistaeducacion.educacion.es/ doi/358_087.pdf [Consulta: 2014, noviembre 20] Mora, D. (2005). Didáctica Crítica y Educación Crítica de las Matemáticas. En “Didáctica Crítica, Educación Crítica delas Matemáticas y Etnomatemática. D. Mora (Coord.) Editorial Campo Iris: Bolívia. Pérez Terán, Daniel (2014, junio 30). Análisis de los textos bicentenario: Matemáticas con defectos de exigencia y razonamiento [Entrevista a Prof. Martín Andonegui]. El Impulso. Disponible: http://elimpulso.com/articulo/matematicas-con-defectos-de-exigencia-yrazonamiento [Consulta: 2015, junio 11] Pinto E. y González, F. (2013). Historia social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Las ecuaciones lineales en los libros de texto de Matemática para Educación Básica en Venezuela: 1987-2007. Unión. Revista Iberoamericana de educación Matemática. N° 35. Pp. 177-201. 5. Ramírez, T. (2002). El Texto Escolar como Objeto de Reflexión e Investigación. Docencia Universitaria, Vol. III, Nº 1, 101-124. Ramírez, T. (2012). El texto escolar en Venezuela. Políticas Públicas y Representaciones Sociales. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. Salcedo, Audy (2012). Análisis de las actividades para el estudiante en los textos de matemática. Revista Investigación y Postgrado. [Revista en línea], v. 27(1). Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/viewFile/1925/ 818 [Consulta: 2015, Junio 12] Serrano, W. (2016). La educación crítica de la Matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis. Caracas:GIDEM Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica (2da Ed.) (P. Valero, Trad.). Bogotá: Una Empresa Docente. Skovsmose, O. y Valero, P (2001). Breaking Political neutrality: The critical engagemnete of Mathematics Education With Democracy. Disponible en http://www.learning.aau.dk/download/Medarbejdere/PaolaValero/Breaking_Political_Neutrality.pdf. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbook. Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics.7(3), pp 41-51. Vicent; R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Maturín-Monagas. Villa-Ochoa, JA (2013a, Junio). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula declase. [Documento en línea]. Ponencia presentada en VIII Conferência Nacional sobre ModelagemnaEducação Matemática, Santa María, Río Grande do Sul. Disponible: http://core.ac.uk/download/pdf/12342348.pdf[Consulta: 2015, mayo 22] Villa-Ochoa, JA (2013b, Noviembre). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. [Documento en línea]. Ponencia presentada en I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. Disponible: http://www.centroedumatematica.com/memoriasicemacyc/Minicurso,_Villa.pdf [Consulta: 2015, mayo 22].