Aprender matemática a distancia: una experiencia integrando materias y valores con adolescentes de una población vulnerable en la ciudad de Guatemala
Tipo de documento
Lista de autores
Lara, Claudia María, Pichillá, Néstor Horacio y Tello, Ana Isabel
Resumen
En la ciudad de Guatemala, las instituciones educativas que preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad o para el trabajo técnico enfrentan serias dificultades al admitir adolescentes egresados del nivel básico (entre 13 y 16 años) con deficiencias en hábitos de estudio, pobreza comunicativa y bajo rendimiento en matemáticas, entre otras. Estas deficiencias aumentan en los sectores pertenecientes a la clase media o media baja. El Instituto Guillermo Putzeys Álvarez (IGPA), privado, ubicado en el Centro Histórico, atiende a jóvenes de sectores socioeconómicos de nivel bajo, aplicando principios educativos humanistas y metodologías que, centradas en las características y necesidades de los estudiantes, les ayudan a desarrollar, aún antes de ingresar al instituto, las habilidades y destrezas necesarias para completar su bachillerato (llamado ‘‘nivel diversificado’’ para alumnos de 15 a 19 años) y aprobar los exámenes de ingreso a carreras científicas. Desde 2015 IGPA desarrolla un ‘‘Proyecto Integración’’ dirigido a cualquier joven que desee seguir estudiando bachillerato (sea o no en el Instituto). El Proyecto crece y mejora con los años logrando las metas propuestas. En 2020, debido a la cuarentena decretada por el gobierno de la República, este Proyecto se adapta a la no presencialidad manteniendo los principios fundamentales y respondiendo a la realidad de los estudiantes con pocos recursos tecnológicos y las deficiencias ya señaladas. El presente ensayo comparte la experiencia previa a la pandemia, el reto durante la misma y las lecciones aprendidas para continuar con éxito la formación de esta población especialmente vulnerable.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Aspectos socioeconómicos | Didácticos (recursos centro) | Proyecto educativo del centro | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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