Aprender matemática haciendo matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante
Tipo de documento
Lista de autores
Samaniego, Ángel Homero Flores
Resumen
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. El modelo tiene como objetivo desarrollar en el estudiante lo que se ha denominado una Cultura Básica que, en el contexto de la matemática escolar, consiste en un pensamiento matemático, especialmente en su aspecto deductivo; habilidades de resolución de problemas, esto mediante la modelación matemática; y el uso de tecnología, principalmente software de Geometría Dinámica, calculadoras analíticas e Internet. Otro aspecto importante del modelo es el fomento en los estudiantes de actitudes positivas, no sólo con respecto al quehacer matemático, sino ante situaciones cotidianas, y de valores humanos. Todo esto en un Medio Ambiente de Enseñanza adecuado. Se presentan ejemplos de actividades con Sketchpad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estrategias de solución | Modelización | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
28-40
ISSN
21787727
Referencias
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