Aprendiendo a resolver problemas en un contexto de juegos de estrategia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Anna y Deulofeu, Jordi
Resumen
En este artículo se analizan las influencias del uso de los juegos de estrategia en el aprendizaje de la resolución de problemas de matemáticas en la educación secundaria. En concreto se analiza si, después de haber trabajado con pequeños juegos de estrategia en un taller de juegos, hay evidencias de cambios en distintos aspectos de la resolución de problemas: la comprensión del enunciado, la determinación de la solución del problema, las estrategias heurísticas utilizadas y en el lenguaje empleado para expresar las resoluciones de los problemas. Los resultados de la investigación muestran que las mejoras existen en todos los ámbitos estudiados aunque con diferente intensidad. Palabras clave: Juegos de estrategia, Estrategias heurísticas, Resolución de problemas de matemáticas, Educación secundaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (métodos) | Otro (recursos didácticos) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BISHOP, A. (1998), <>, Uno, 18, 9-19. BRIGHT, G. W, J. G. HARVEY y M. M. WHEELER, (1985), <<Learning and Mathematics Games.",]ournalfar &search in Mathematics Education, Monograph 1, NCTM. CORBALAN, F. (1997),juegos de estrategia y resolución de problemas: análisis de Estrategjas y tipologÌa de jugadores, Tesis doctoral, Universidad AutÛnoma de Barcelona. CORBALAN, F., y J. DEULOFEU (1998), <Juegos manipulativos en la Enseñanza de las matemáticas", Uno, nº 7, 71-80. DEULOFEU, J. (1995), <<Los pequeños Juegos de Estrategia en la Enseñanza de las matemáticas. ¿Por qué?, ¿Para qué?", Actas de las VII JAEM , Madrid. -(1999), "Recreaciones, juegos y Actividades matemáticas", Uno, nº 20, 89-101. -(2001), Una recreación matemática: historias, juegos y problemas, Planeta, Barcelona. DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ (2007), Curriculum educación secundaria obligatoria, Generalitat de Catalunya. EDO, M., y J. DEULOFEU, (2006), <<Investigación sobre juegos, interacciones y construcciones de conocimientos matemáticos", Enseñanza de las Ciencias, 24 (II), 257-268. GAIRÍN, J. (1990), "Efectos de la utilización de los juegos Educativos en la Enseñanza de las matemáticas", Educar, nº 17, 105-188. GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (1992), <<Los juegos de estrategia en el currÌculum de matemáticas", Apuntes I.E.P.S., nº 55, Narcea, Madrid. GUZMÁN, M. de (1984), <Juegos matemáticos en la Enseñanza", Actas de las IV JAEM , Sta. Cruz de Tenerife. -(1989), <Juegos y matemáticas", Suma, nº 4, 61-64. MALLART, A. (2008), Estrategias de mejora para la resolución de problemas con alumnos de segundo de ESO: uso de la matemática recreativa en las fases de abordaje y de revisión, Tesis doctoral, Universidad AutÛnoma de Barcelona. NAVARRO, A. (2010), Juegos de estrategia y resolución de problemas de matemáticas, Trabajo de investigación del programa de doctorado en didáctica de las matemáticas y las ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona (no publicado). -(2013), La influencia del uso de juegos de estrategia en el aprendizaje de la resolución de problemas de matemáticas a la educación secundaria, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. PurG, L. (2008), "Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación y el currículo", Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Badajoz.