Aprendiendo como incorporar elementos socioculturales en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Civil, Marta y Sorto, Alejandra.
Resumen
Los participantes de este minicurso tendrán la oportunidad de aprender en forma activa y participativa como incorporar aspectos culturales y lingüísticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Nos basaremos en nuestra experiencia trabajando con profesores, estudiantes y padres y madres de familia en comunidades de origen mexicano en Estados Unidos. Las actividades de aprendizaje del minicurso están diseñadas bajo lineamientos teóricos basados en los conceptos de fondos de conocimiento y calidad de enseñanza con estudiantes cuya primera lengua no es la lengua de enseñanza en la escuela. La implementación de actividades se dividirá en tres partes: (1) una breve introducción de los conceptos teóricos y principios de diseño de las actividades, (2) observación y análisis de situaciones reales de aula, (3) observación y análisis de talleres matemáticos con familias. El minicurso finalizará con una discusión sobre cómo diseñar actividades en el contexto propio de los participantes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Colaboración entre colegas | Etnomatemática | Interacciones | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
245 - 250
ISBN (actas)
Referencias
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