Aprendizaje autorregulado en problemas de modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Font, Vicenç | Hidalgo, Diana | Ledezma, Carlos | Vanegas, Yuly
Lista de autores
Hidalgo, Diana, Ledezma, Carlos, Font, Vicenç y Vanegas, Yuly
Resumen
Este laboratorio está dirigido a profesores de matemática en formación y en ejercicio, cuyo objetivo es introducirlos al trabajo con modelización matemática desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Para ello, se plantean problemas de modelización para que los participantes resuelvan, analicen la actividad matemática subyacente, y reflexionen sobre las prácticas de autorregulación implícitas en el desarrollo de este tipo de tareas, asumiendo así un rol de estudiantes y de docentes durante la discusión sobre su implementación en el aula.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
366-368
Referencias
Borromeo, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9 Bromme, R. y Tillema, H. (1995). Fusing experience and theory: The structure of professional knowledge. Learning and Instruction, 5(4), 261-267. https://doi.org/10.1016/0959- 4752(95)00018-6 De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, 30(82), 161-172. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Hidalgo-Moncada, D., Díez-Palomar, J. y Vanegas, Y. (2020). Formación de maestros de educación primaria en el contexto de confinamiento. La importancia del aprendizaje autorregulado en las matemáticas. Magister: Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 32(1), 40-48. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.40-48 Kaiser, G. (2020). Mathematical modelling and applications in education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2da ed.) (pp. 553-561). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_101 Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2021). Un análisis onto-semiótico de la actividad matemática del proceso de modelización. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 371-379). SEIEM. OECD. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en Pintrich, P. R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92(3), 544-555. https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.3.544
Proyectos
Cantidad de páginas
3