Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Spagni, Beatriz y Cadoche, Lilian
Resumen
Deseamos compartir con nuestros colegas, algunos resultados obtenidos en la tesis de maestría de la autora de este trabajo titulada ―Desarrollo de habilidades sociales en un entorno de aprendizaje cooperativo en estadística en ingeniería. El trabajo de campo que cimenta la investigación fue realizado en la cátedra de probabilidad y estadística ubicada en el segundo nivel de la currícula de las distintas especialidades de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. La enseñanza técnica universitaria actual atraviesa ciertas problemáticas en función de las distintas transformaciones que experimenta el mercado laboral y que contribuyen al éxito de los profesionales formados en sus aulas. Entre las exigencias formuladas por las empresas, a la hora de contratar un profesional, podemos destacar: iniciativa en las tareas a realizar, facilidad para comunicarse, excelentes relaciones interpersonales y una fuerte predisposición para el trabajo en equipo. Constituyen éstos, valores humanos que, a pesar de estar mencionados en las currículas de las asignaturas de las carreras universitarias, muy rara vez el docente realiza acciones directas para desarrollarlos. Los valores humanos son las características ―buenas que nos diferencian y permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos. La primera y más notoria de todas estas cualidades es el altruismo, entendido como solidaridad. Ser altruista significa dar prioridad al bien del conjunto por sobre el propio y es justamente en esta premisa sobre la que se construye el aprendizaje cooperativo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Estadística | Probabilidad | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
212-217
ISBN (actas)
Referencias
Cadoche, L. (2005). Socioconstrucción del conocimiento: Una propuesta de aprendizaje cooperativo. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 6. Recuperado el 10 marzo de 2009 de www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101005.html. Cadoche, L y otros (2010). Un entorno de aprendizaje cooperativo. Revista Novedades educativas. Nº 230. Argentina. Del Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A.; Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en Educación. Madrid: Morata. Romero, S. (2001). Compendio preparado por el autor para el Seminario N° 3 ―Teorías del Aprendizaje‖, en el marco de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Serrano, J.M. y Calvo, M.T. (1994). Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. España: Caja Murcia Obra Cultural.
