Aprendizaje de la transformación de rotación en una secuencia didáctica que integra “Cabri Geometry II Plus” en 5° de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Carolina y Peña, Julissa
Resumen
El presente trabajo desarrolla la experimentación y evaluación de una secuencia didáctica diseñada a partir de la mediación del software “Cabri Geometry II plus”, para estudiantes de grado 5º de Educación Básica. El propósito de esta secuencia es permitir que los estudiantes exploren y hagan conjeturas respecto a la rotación y sus efectos sobre las figuras geométricas, privilegiando la dimensión matemática respecto a la transformación de rotación, la teoría de situaciones didácticas, y el papel de la mediación instrumental en la enseñanza de la matemática, la investigación determinó que aprendizajes se movilizan en los estudiantes de la transformación de rotación, a partir del uso de Ambientes de Geometría Dinámica (AGD)
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otro (procesos cognitivos) | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arcavi & Hadas (2000). “Ambientes de geometría dinámica en actividades de planteamiento y justificación de conjeturas”, trabajo presentado en III Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, (México). Brousseau. (1999). “, Educación y didácticas de la matemáticas”. Trabajo presentado en el V Congreso de Investigación Educativa Aguascalientes. (D. B. falcón, Trad.). Brousseau. (1999). “Enseñanza de las ciencias desde una mirada de didáctica de la escuela francesa”. Medellín, Colombia. Coxester. (1971) H.S.M fundamentos de geometría traducción de Ricardo Vinos México Editorial Limusa-Wiley S.A 197. Garzón, D. y Valoyes L. (2005) Geometría I. Notas de Clase. Instituto de Educación y Pedagogía. Cali: Universidad del Valle. Chevallard, Y. (1982). La trasposición didáctica, ed. La Pensée Sauvage, Grenoble. Mariotti, M.A. (2001) Justifying and proving in the Cabri environment International Journal of Computers for Mathematical Learning. Ministerio de Educación (1998) Estándares básicos de competencia en lenguaje, Matemáticas y ciencia Ciudadanas. Santafé de Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá: Imprenta Nacional. Rodríguez, M. S. (2009). La gestión del profesor desde la prospectiva de la medición instrumental. Colombia: Institución de Educación y pedagogía, universidad del valle. Rabardel, P. (1995) Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. Rabardel, P. & Samrcay, R. (2001) From Artefact to instrument mediated learning. Helsinki: University of Helsinki. (Gempeler, 2004). Rodríguez, M. S. (2011), Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD: El caso de la rotación en educación primaria. Trouche (2002) Une approche instrumentale de l´apprentissage des mathématiques dans des environnements de calculatrice symbolique. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions Trouche, L (2004) instrumental approach to mathematics Learning in symbolic calculators environments. En D. Guinn, K Ruthven y L Trouche (eds.). The didactical Challenge of Symbolic calculators turning a computational device into a mathematical instrument. Springer Netherlands. Vasco, C.E. (2006) Geometría activa y geometría de las transformaciones. En Didácticas de las matemáticas. Colombia: Universidad pedagógica Nacional