Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva en estudiantes para maestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prieto, Juan Luis y Valls, Julia
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la manera como los estudiantes para maestro instrumentalizan los significados de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva para la planificación de la enseñanza. El análisis de sus participaciones en un debate en línea muestra diferentes maneras de usar los significados y pone de manifiesto las dificultades inherentes al establecimiento de relaciones entre los tipos de problemas y el pensamiento matemático de los estudiantes. Al final, se discuten diferentes factores que parecen incidir en la instrumentalización de la información en un contexto interactivo en línea como una característica del aprendizaje de conocimientos necesarios para enseñar matemáticas en primaria.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Análisis didáctico | Empírica | Inicial | Otra (modalidad) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, P., A. Rodríguez y A. Rivero (2007), “Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica”, Investigación en la escuela, núm. 61, pp. 37-51. Azcárate, P. y L. Castro (2006), “La evolución de las ideas profesionales y la reflexión: un binomio necesario”, Quadrante, vol. 15, núms. 1 y 2, pp. 33-64. Bairral, M. (2007), “Building a community of practice to promote inquiry about geometry: A study case of pre-service teachers interacting online”, Interactive Educational Multimedia [en línea], núm. 14, en: http://greav.ub.edu/iem/index.php?journal=iem, [12 de marzo de 2008]. Barberá, E. (coor.), A. Badia y J.M. Mominó (2001), La incógnita de la educación a distancia, Barcelona, ICE, Horsori. Bermejo, V. y M. Oliva (1987), “El aprendizaje de las matemáticas. Estado actual de las investigaciones”, Papeles del psicólogo [en línea], núm. 32, en: http:// papelesdelpsicologo.es/imprimir.asp?id=347, [6 de febrero de 2009]. Bruno, A. y J. A. García (2004), “Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos”, Relime, vol. 7, núm. 1, pp. 23-48. Callejo, M. L., S. Llinares y J. Valls (2008), “Using video-case and online discussion to learn to ‘notice’ mathematics teaching”, en O. Figueras y A. Sepúlveda (eds.), Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter, Morelia, Michoacán, Mexico, PME, vol. 2, pp. 233-240. Callejo, M. L., J. Valls y S. Llinares (2007), “Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional”, Investigación en la escuela, núm. 61, pp. 5-21. Carpenter, T., E. Fennema y M. Franke (1996), “Cognitively guided instruction: A knowledge base for reform in primary mathematics instruction”, Elementary School Journal, vol. 97, núm. 1, pp. 3-20. [Carpenter, T., E. Fennema y M. Franke (1997), “Instrucción guiada cognitivamente: una base de conocimiento para la reforma de la enseñanza de matemáticas en primaria”, Revista EMA, vol. 3, núm. 1, pp. 3-32.] Carpenter, T. P., E. Fennema, P. L. Peterson y D. Carey (1988), “Teachers’ pedagogical content knowledge of students’ problem solving in elementary arithmetic”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 19, núm. 5, pp. 385-401. Carpenter, T. P., E. Fennema, P. L. Peterson, C. P. Chiang y M. Loef (1989), “Using knowledge of children’s mathematics thinking in classroom teaching: An experimental study”, American Educational Research Journal, vol. 26, núm. 4, pp. 499-531. Carpenter, T. P., J. Moser y T. Romberg (1982), Addition and subtraction: A cognitive perspective, Hillsdale, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum. Castro, E. y E. Castro (1996), “Conocimiento de contenido pedagógico de los estudiantes de magisterio sobre la estructura multiplicativa”, en J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Granada, Comares, pp. 121-144. Castro, E., L. Rico y E. Castro (1995), Estructuras aritméticas elementales y su modelación, Bogota, Una empresa docente/Grupo Editorial Iberoamérica. Cos, A. y J. Valls (2006), “Debates virtuales y concepciones de los estudiantes para maestro sobre resolución de problemas”, Zetetike, núm. 25, pp. 7-28. Cos, A., J. Valls y S. Llinares (2005), “Interaction in learning environments and learning to teach mathematics”, en A. Méndez, J. A. Mesa, y J. Mesa (eds.), Recent Research Developments in Learning Technologies, Badajoz, España, pp. 776-779. Eraut, M. (1996), Developing professional knowledge and competence, Londres, The Falmer Press. Fennema, E., T. P. Carpenter, M. L. Franke, L. Levi, V. Jacobs y S. Empson (1996), “Learning to use children’s thinking in mathematics instruction: A longitudinal study”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 27, núm. 4, pp. 403-434. García, M., V. Sánchez, I. Escudero y S. Llinares (2006), “The dialectic relationship between research and practice in mathematics teacher education”, Journal of Mathematics Teacher Education, núm. 9, pp. 109-128. Hiebert, J., R. Gallimore y J. W. Stigler (2002), “A knowledge base for the teaching profession: What would it look like and how can we get one?”, Educational Researcher, vol. 31, núm. 5, pp. 3-15. Hiebert, J., A. K. Morris, D. Berck y A. Jansen (2007), “Preparing teachers to learn from teaching”, Journal of Teacher Education, vol. 58, núm. 1, pp. 47-61. Lin, P. J. (2005), “Using research-based video-cases to help pre service primary teachers conceptualize a contemporary view of mathematics teaching”, International Journal of Science and Mathematics Education, vol. 3, núm. 3, pp. 351-377. Llinares S. (2002), “Participation and reification in learning to teach: The role of knowledge and beliefs”, en G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp.195-210. ———————— (2004), “La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria”, UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, vol. 36, pp. 93-115. Llinares, S. y K. Krainer (2006), “Mathematics (student) teachers and teachers educators as learners”, en A. Gutierrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, present and future, Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 429-459. Llinares, S. y F. Olivero (2008), “Virtual communities and networks of prospective mathematics teachers. Technologies, interactions and new forms of discourse”, en K. Krainer y T. Wood (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education, vol. 3. Participants in mathematics teacher education. Individuals, teams, communities and networks, Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 155-180. Llinares, S. y J. Valls (2007), “The building of pre-service primary teacher’ knowledge of mathematics teaching: Interaction and online video case studies”, Instructional Science, DOI: 10.1007/s11251-007-9043-4. Llinares, S., J. Valls y A. Roig (2008), “Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas”, Educación Matemática, vol. 20, núm. 3, pp. 31-54. Martínez, M. (2005), Matemáticas para todos. Aportes para el desarrollo profesional de los maestros, vols. 1 y 2, México, Comité Regional Norte de Coopera- ción con la Unesco. Martínez, M. y N. Gorgorio (2004), “Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], vol. 6, núm 1, en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15506103.pdf, [27 de noviembre de 2007]. McGraw, R., K. Lynch, Y. Koc, A. Budak y C. Brown (2007), “The multimedia case as a tool for professional development: An analysis of on-line and face-to-face interaction among mathematics pre-service teachers, in-service teachers, mathematicians, and mathematics teacher educators”, Journal of Mathematics Teacher Education, núm. 10, pp. 95-121. Mousley, J., D. Lambdin y Y. Koc (2003), “Mathematics teacher education and technology”, en A. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. K. S. Leung (eds.), Second International Handbook of Mathematics Education, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 395-432. Morris, A. K. (2006), “Assessing pre-service teachers’ skills for analyzing teaching”, Mathematics Teacher Education, vol. 9, núm. 5, pp. 471-505. Muñoz, M. C. y J. Carrillo (2007), “Conocimiento numérico de futuros maestros”, Educación Matemática, vol. 19, núm 1, pp. 5-25. Nesher, P. (1992), “Solving multiplication word problems”, en G. Leinhardt, R. Putnan y R. Hattrup (eds.), Analysis of Arithmetic for Mathematics Teaching, Nueva Jersey, Hillsdale, pp. 189-219. Peltier, M. L. (2003), “Problemas aritméticos. Articulación, significados y procedimientos de resolución”, Educación Matemática, vol. 15, núm. 3, pp. 57-76. Penalva, M. C., I. Escudero y D. Barba (2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica, Granada, Proyecto Sur. Puig, L. y F. Cerdán (1988), Problemas aritméticos escolares, Madrid, Síntesis. Rey, C., M. C. Penalva y S. Llinares (2006), “Aprendizaje colaborativo y formación de asesores en matemáticas: análisis de un caso”, Quadrante, vol. 15, núms. 1 y 2, pp. 95-120. Socas, M., J. Hernández y A. Noda (1998), “Modelo de competencias para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas relativas”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 16, núm. 2, pp. 261-269. Strijbos, J., R. L. Martens, F. J. Prins y W. M. G. Jochems (2006), “Content analysis: What are they talking about?”, Computers and Education, núm. 46, pp. 29-48. Tsamir, P. (2007), “When intuition beats logic: Prospective teachers’ awareness of their same sides-same angles solutions”, Educational Studies in Mathematics, vol. 65, núm. 3, pp. 255-279. ———————— (2008), “Using theories as tools in mathematics teacher education”, en D. Tirosh y T. Wood (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education, vol. 2. Tools and processes in mathematics teacher education, Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 211-234. Valls, J., M. L. Callejo y S. Llinares (2008), “Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de las matemática”, Publicaciones, núm. 38, pp. 89-103. Valls, J., S. Llinares y M. L. Callejo (2006), “Video-clips y análisis de la enseñanza: Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas”, en M. C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Proyecto Sur, pp. 25-43. Van Es, E. y M. G. Sherin (2002), “Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions”, Journal of Technology and Teacher Education, vol. 10, núm. 4, pp. 571-596. Verillon, P. y P. Rabardel (1995), “Cognition and artefacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumental activity”, European Journal of Psychology of Education, vol. 10, núm. 1, pp. 77-101. Vergnaud, G. (1994), “Multiplicative conceptual field: What and Why?”, en G. Harel y J. Confrey (eds.), The Development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics, Albany, NY, State University of New York Press, pp. 41-59. ———————— (1997), El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, México, Trillas. Verschaffel, L. y E. de Corte (1996), “Number and arithmetic”, en A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatric y C. Laborde (eds.), International Handbook of Mathematics Education. Part 1, Países Bajos, Sense Publishers, pp. 99-138. Wenger, E. (2001), Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Madrid, Paidós. Wilson, S. M. y J. Berne (1999), “Teacher learning and the acquisition of professional knowledge: An examination of research on contemporary professional development”, en A. Iran-Nejad y P. D. Pearson (eds.), Review of Research in Education, vol. 24, Washington, American Educational Research Association, pp.173-210.