Aprendizaje de las sucesiones a través del uso de una notación de consenso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Natalia
Resumen
El presente trabajo desarrolló e implementó una propuesta de innovación docente cuyo fin es la enseñanza de las progresiones aritméticas en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se propuso llevar a cabo una enseñanza focalizada en la notación. En particular, se buscó el consenso del alumnado en la elección de la notación utilizada como un elemento potenciador de la comprensión de los contenidos y facilitador para la resolución de problemas. Para implementar esta propuesta se utilizaron metodologías activas y participativas mediante las cuales se pretendió desarrollar un aprendizaje cooperativo basado en la resolución de problemas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otra (teorías) | Resolución de problemas | Sucesiones y series | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Alcaide, F., Hernández, J., Serrano, E., Moreno, M., Pérez, A., y Donaire, J. (2015). Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 3º ESO. SM BOE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295. (2013). BOE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. BOE núm. 3 (2015). BOE (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 76 (2022). Davis, B. (2013). Teaching mathematics: Toward a sound alternative. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203054802 Hernández, M. A. (2002). La construcción del lenguaje matemático (Vol. 174). Graó. Mason, J. (2018). Structuring Structural Awareness: A Commentary on Chapter 13. En M. G. Bartolini Bussi y X. H. Sun (Eds.), Building the foundation: Whole numbers in the primary grades: The 23rd ICMI Study (pp. 325–340). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63555-2 Moreno, N. (2019). Hacia una notación de consenso para el aprendizaje de las sucesiones [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Granada]. Rico, L. (2016). Matemáticas y análisis didáctico. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 85-99). Pirámide. Sánchez, G. (2018). ¿Influye la notación matemática en el aprendizaje de las progresiones aritméticas? [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Granada]. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y M. P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática XI (pp. 19-52). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Proyectos
Cantidad de páginas
15