Aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas a través de la lúdica para potenciar el pensamiento espacial de niños sordos
Autores
Lista de autores
Montoya, Reinaldo y Yepes, Elizabeth
Resumen
El presente trabajo investigativo aborda como temática principal el desarrollo del pensamiento espacial en niños sordos, teniéndose en cuenta esto y las necesidades educativas particulares de los educandos de esta comunidad, el objetivo primordial es implementar una secuencia didáctica fundamentada en la lúdica y el juego, con el fin de posibilitar el potenciamiento del pensamiento espacial mediante el aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas, en una población minoritaria y con necesidades educativas especiales como es la comunidad sorda. La investigación tiene como diseño metodológico el estudio de casos, tomando como muestra a tres estudiantes con el fin de realizar un estudio personalizado y detallado. En este mismo sentido, para lo referente a la metodología y diseño de investigación se toma como referente principal a Hernández (2010), con su libro de metodología de investigación, así mismo en lo que concierne a la comunidad sorda y su dificultad para orientarse en el espacio se toman ideas de Mora & Pérez (1996), respecto al juego y a la lúdica se referencia a Bernal & Campoverde (2011) y se tienen en cuenta los apuntes de D’ Amore & Fandiño Pinilla (2007), para lo concerniente a las concepciones sobre área y perímetro. Se logró observar que los niños sordos tienen dificultad respecto a la aplicación del pensamiento espacial, sin embargo cuando en las actividades a realizar van inmersos el juego y/o la lúdica la clase es más amena y les facilita su aprendizaje; algo a tener en cuenta es cómo se maneja el lenguaje oral, pues para estos educandos es más fácil expresarse a través de señas, dibujos y poco mediante la escritura, sin embargo pueden alcanzar los aprendizajes esperados dando buen uso de las estrategias como el juego, la lúdica y una carga lingüística moderada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Estudio de casos | Formas geométricas | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). (2010). Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva; Guía para profesores. Zaragoza Bautista, J., López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Universidad de Huelvas. D’ Amore, B., Fandiño Pinilla, M. I. (marzo de 2007). Relaciones entre área y perímetro. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, vol. 10(núm. 1), 39-68. Delgado, P., Pantoja, C. (2008). Resolución de problemas aritméticos en deficientes auditivos. valledupar: Noveno encuentro de matemáticas educativas . Echeverri, J., Gomez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Pereira. González, Á., Herrera, N., Marín, D., Rojas, T. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 85-104. Herrera, A. (2007). Juego para el desarrollo y la potenciación del pensamiento espacial para niños de tres a siete años, diseño y construcción del equipo. (Trabajo de grado), Universidad Industrial de Santander , Bucaramanga, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Bogotá: Magisterio.