Aprendizaje de magnitudes y medidas en el primer ciclo de primaria, con el enfoque del nuevo modelo educativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Macías, Juan Carlos y Hernández, Alejandra
Resumen
Ninguna reforma del currículo ha dejado fuera el tema de la medida de magnitudes considerado de gran utilidad en la vida práctica de cualquier ciudadano. (Chamorro 2003); sin embargo, a pesar de la vital importancia que juega el estudio de este tópico, la escuela ha dejado atrás parte de esa enseñanza, ya que se considera que este se trata de un conocimiento social. Además, este tema, tradicionalmente ha sido considerado difícil tanto para los niños como para los maestros (Chamorro 2003), puesto que, en su práctica docente, el tema de magnitudes y medidas en la mayoría de los casos está encaminado a entrenar a los alumnos únicamente en la resolución de ejercicios de fichas y manuales escolares, lo que conlleva a una sustitución de saberes, en la que los problemas de medida son sustituidos por problemas meramente de tipo aritmético. Por lo tanto, nosotros deseamos ver de qué forma puede verse favorecido el proceso de aprendizaje de los niños en este tópico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Magnitudes | Otro (medida) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
53-55
ISSN
25941046
Referencias
Benton, S. (1986). A Summary of Research on Teaching and Learning Estimation. N.C.T.M. Estimation and Mental Computation, Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 239-248. Chamorro, M. C. y Belmonte, J.M. (1988). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis. Chamorro, M. C, (2003). El Tratamiento Escolar de las Magnitudes y su Medida. Didáctica de las matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson-Prentice. Hernández, P. F. y Ayala, S.E. (1997) Las matemáticas y las teorías cognitivas del aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la Educación Primaria una experiencia didáctica. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad. Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatorio. México: SEP. Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación Integral. México: SEP, 313-314.