Aprendizaje de movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos
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Autores
Lista de autores
Paipa, Lisandro
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el fin de analizar los aprendizajes que alcanzan estudiantes, cuando estudian los movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos. Para ello se contó con la participación de un docente de matemáticas y los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental la Florida, sede Jhon F. Kennedy, del municipio de Anolaima Cundinamarca. El trabajo de campo se estructuró en dos momentos: uno de formación disciplinar docente y otro donde se trabajó una secuencia didáctica estructurada en cuatro momentos: exploración, estructuración, transferencia y cierre. En ella se definieron diferentes estrategias para emplear nuevos conceptos en contexto siguiendo la estructura del método Singapur. La metodología usada tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de investigación implementado fue la investigación acción, configurada en torno a dos ciclos cada uno con cuatro fases o etapas: planear, actuar, observar y reflexionar. El momento de la observación, la recogida y análisis de los datos de una manera sistemática y rigurosa, es lo que otorga el rango de investigación (Latorre, 2003 p.21). En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, guías de observación de clase, diarios de campo y una prueba cerrada de selección múltiple. El sustento teórico se enmarca en la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1999) citado por Escobar (2016), quien expresa que “es fundamental la identificación de los sistemas de representación de los objetos matemáticos para que pueda darse el proceso de enseñanza - aprendizaje” (p. 22). Por otra parte, el mismo autor reitera que “para aprender un concepto matemático los estudiantes deben utilizar varios registros de representación y desarrollar habilidades para cambiar de un registro a otro”. De otra parte y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el país a causa del Covid 19, las actividades de intervención se realizaron a través de la educación remota empleando salas de videoconferencia y empleando material concreto (objetos del contexto, Geoplano) y actividades lúdicas como “el juego de traslaciones”. Dentro de las conclusiones destacadas del trabajo se puede mencionar que el docente reconoce la importancia de implementar, en sus prácticas de aula, el abordaje de los diferentes objetos matemáticos a partir de sus distintos registros semióticos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Pensamientos matemáticos | Semiótica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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