Aprendizaje interdisciplinario a través de la modelación, el uso de tecnologías digitales y experimentos químicos
Tipo de documento
Lista de autores
Reyes, Dulce y Olvera-Martínez, María del Carmen
Resumen
Durante la búsqueda de nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas en el aula, resulta importante considerar la relación que tienen las diferentes disciplinas para la integración de sus conceptos y procesos para contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos, y como propuesta se presenta al enfoque STEM. El objetivo de la investigación es: Documentar de qué manera una Secuencia Didáctica Interdisciplinaria (SDI) basada en tareas auténticas que involucran la modelación y el uso de tecnologías digitales, específicamente un sensor de temperatura sumergible y GeoGebra, en la experimentación de fenómenos químicos para integrar las disciplinas de matemáticas, química y tecnología, promueven el desarrollo de aprendizaje interdisciplinario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Se presenta el avance de investigación y el diseño de una SDI enfocada en el estudio del fenómeno químico, descenso crioscópico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
212-214
Referencias
Blomhøj, M. & Kjeldsen, T. H. (2006). Teaching mathematical modelling through project work. ZDM, 38 (2), 163-177. Common Core Standards Writing Team. (2013). Progressions for the Common Core State Standards in Mathematics (draft). High School, Modeling, 1-18. Maass, K., Geiger, V., Ariza, M.R. & Goos, M. (2019). El papel de las matemáticas en la educación interdisciplinaria STEM. ZDM, 1-16. Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales, F., & Vílchez, J. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103 (4), 799– 822. Zárate, C.H. (2007). El reto de la interdisciplinariedad: desde su concepción hacia la práctica pedagógica. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4 (8), 9-10. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Proyectos
Cantidad de páginas
3