Aprendizaje matemático en contextos multilingües
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodhi, Atif
Resumen
Se presentan algunos resultados de la experiencia del taller sobre resolución de problemas realizado en la tesis doctoral “El aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes paquistaníes en Cataluña”, realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Barcelona. El taller promueve el trabajo cooperativo, la creatividad del alumnado y el debate sobre sus estrategias de resolución de problemas, en un espacio de estudiantes paquistaníes escolarizados en Cataluña. Hemos analizado el cambio de lengua durante la resolución de actividades matemáticas, así como las dificultades que presenta el alumnado y las estrategias alternativas que utiliza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Etnia-raza | Etnomatemática | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
70-74
ISSN
07181213
Referencias
Castro, E. (2008). “Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España”. En Luengo, R. Gómez, B.; Camacho, M.; Blanco, L. (Eds.) Investigación en educación matemática XII pp. 130-140. Badajoz, Sociedad Española de educación matemática SEIEM Clarkson, P.C. (1992). “Language and mathematics: A comparison of monolingual bilingual”. Educational Studies in Mathematics, Vol. 23, nº 4, pp. 417-429 Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Ed. Morata Planas, N.; Setati, M. (2009). “Bilingual students using their languages in the learning of mathematics.” Mathematics Education Research Journal, Vol. 21, nº 3, pp 36-59 Planas, N.; Civil, M. (2013). “Language-as-resource and language-as-political: tensions in the bilingual mathematics classroom”. Mathematics Education Research Journal, Vol. 25, nº 3, pp. 361-378. Polya, G. (1945, 2nd, edition 1957). How to solve it. Pricenton. Pricenton Polya, G. (1954). “Mathematics and plausible reasoning”. Vol.1. Induction and analogy in mathematics. Vol. 2. Patterns of plausible inference. Pricenton. Pricenton Press