Aprendizaje y enseñanza del contraste de hipótesis: concepciones y errores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vallecillos, Angustias y Batanero, M.C.
Resumen
A pesar de las numerosas referencias a problemas derivados del uso incorrecto de las pruebas estadísticas o de interpretaciones erróneas de sus resultados por parte de investigadores experimentales en diferentes áreas, el mundo educativo se ha mantenido alejado hasta el momento de ellos. En este artículo presentamos los resultados de una amplia investigación cuyo objetivo es llevar a cabo una evaluación integral del aprendizaje de la prueba de hipótesis por parte de estudiantes de pregrado. Señalamos algunas dificultades y errores que pueden ser la base del origen de los problemas denunciados y que la enseñanza tendrá que tener en cuenta para mejorar el aprendizaje del tema. Asimismo, describimos las concepciones de los estudiantes sobre dos conceptos clave en la prueba estadística: la estructura lógica de la prueba de hipótesis y el nivel de significancia.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Inicial | Métodos estadísticos | Usos o significados