Aprendizaje y fortalecimiento de las competencias en matemáticas a través de la lúdica y las TIC en los estudiantes de 1C de la I. E. Santa fe
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moya, Eidy y Mosquera, Luz
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Implementar y evaluar la lúdica como estrategia didáctica y fortalecer con las secuencias didácticas y entrevista semiestructura las competencias en matemáticas en los estudiantes del grado 1C de la I.E. Santa Fe. La metodología de investigación es de carácter cualitativo debido a que se presentan instrumentos de recolección de datos. El tipo de análisis de la información de este estudio induce a la utilización del método de estudio de casos, porque intereso las interrelaciones que se dan en el aula de clases cuando los estudiantes desarrollan situaciones intencionadas, desarrolladas en tres momentos fases. Cabe resaltar que primero hicimos un diagnóstico a toda la población (28 estudiantes), de los cuales se tomaron 4 estudiantes para aplicar secuencias didácticas, con el fin de hacer inferencias del grupo en general. Al analizar los resultados de las secuencias didácticas aplicada a los 4 estudiantes, se pudo observar que sus conocimientos se fortalecían de manera directamente proporcional, porque sus respuestas eran cada vez mejores que los anteriores. Con ese resultado se definió que las estrategias pedagógicas implementadas fueron de gran ayuda para fortalecer los conocimientos de los estudiantes. Esta herramienta se socializó con los profesores de la institución, para que la apliquen en su labor diaria en sus clases de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Estudio de casos | Generalización | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Coronado, A., Garcia, B., & Montealegre, L. (abril de 2011). Formación y desarrollo de competencias en matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matematicas. Revista Educación y pedagogía, ,Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad Educación, 161. Obtenido de Formación y desarrollo de competencias en matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matematicas: file:///C:/Users/qwerfghj/Downloads/DialnetFormacionYDesarrolloDeCompetenciasMatematicas-4156657.pdf (2013). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009 Bandan. (2008). Uso del Juego como estrategia educativa: . Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa2.shtm Bautista Sánchez, M. G., & Martínez Moreno, A. R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y. Obtenido de El uso de material didáctico y las tecnologías de información y: https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf Brousseau. (01 de 1998). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones. Recuperado el 01 de 05 de 2018, de La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf Castro Martínez, E. (2012). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL. Dialnet. De la Osa, A. (Agosto de 2014). La importancia de las matemáticas en la vida. Obtenido de La importancia de las matemáticas en la vida: https://www.smartick.es/blog/educacion/la-importancia-de-las-matematicas-en-la-vid/ Díaz Bravo, L., Torruco Gracía , U., Martínez Hernandez , M., & Valeria Ruíz , M. (Julio de 2013). Investigación en Educación Media . Obtenido de Investigación en Educación Media : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009 Díaz Buenaños , D. P., & Suárez Holguín , Y. A. (2014). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y como a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Obtenido de Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y como a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Educando. (09 de 2008). Uso de las TIC en educación. Recuperado el 1 de 05 de 2018, de Uso de las TIC en educación: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/uso-delas-tic-en-educacin/ edufichas blog. (s.f.). Obtenido de https://co.pinterest.com/pin/444237950728406092/?lp=true Edufichas Blog. (s.f.). Obtenido de Edufichas Blog: https://co.pinterest.com/pin/444237950728406092/?lp=true 42 ESPAÑA, M. D. (2010). Comprender textos matemáticos. Propuesta de actividades para 2º. Obtenido de Comprender textos matemáticos. Propuesta de actividades para 2º: https://leer.es/documents/235507/242734/ep2_ep3_mat_comprendermatematicas_nuri adomenech.pdf/dea1b890-9fea-4ea5-b754-ef96d7632879 Feixa, G., & Cornejo, J. M. (1996). Manual de tecnica de regilla. Obtenido de Manual de tecnica de regilla: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla %20%28pags%201-31%29.pdf Gaviria, C., & Muños, J. C. (Gaviria Carlos, Muñoz Juan Carlos de 02 de 2007). Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996–2004. Recuperado el 10 de 08 de 2018, de Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996–2004: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/ 2599/18204 Gómes Gallardo, L. M., & Mercado Buleje, J. C. (Junio de 2010). Importancia de las TIC en la educación regular. Obtenido de Importancia de las TIC en la educación regular: file:///C:/Users/andresfernando/Downloads/4776-16134-1-PB.pdf Hernández Castaño, S. D. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático,. Obtenido de Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático,: http://bdigital.unal.edu.co/47504/1/21388400.2014.pdf Icfes. (2018). Resultados 2017. Obtenido de Resultados 2017: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Jauriaritza, E. (2014). Evaluación Diagnóstica . Obtenido de Evaluación Diagnóstica : http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf julio Tuesca, V. R., & Mánuel Girón, M. M. (2 de Julio de 2012). Estrategia educativa para la participación de los padres. Obtenido de Estrategia educativa para la participación de los padres: file:///C:/Users/ACADEMICO/Downloads/DialnetEstrategiaEducativaParaLaParticipacionDeLosPadresE-4497332.pdf Leal Huise , S., & Bong Anderson , S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto. Obtenido de La resolución de problemas matemáticos en el contexto: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399004.pdf Marcos Lorenzon , G. (2009). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo . Obtenido de file:///C:/Users/qwerfghj/Downloads/DocumatModeloDeAnalisisDeCompetenciasMatematicasEnUnEntor-17820.pdf MEN. (8 de 2 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (8 de 2 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (mAYO de 2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Obtenido de ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf 43 MEN. (s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN, M. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Milán Mosquera, Z. (2006). Institución Educativa Santa Fe. Obtenido de Institución Educativa Santa Fe: https://sites.google.com/a/turboeducado.edu.co/iesantafe/horizonteinstitucional/mision-vision Milata Murillo, D. (1998). Los maestros deben mirar el aula como realidad social. Obtenido de Los maestros deben mirar el aula como realidad social: https://www.tendencias21.net/Los-maestros-deben-mirar-el-aula-como-realidadsocial_a11005.html Monterrey, O. d. (19 de 09 de 2016). Gamificación en la educación. Recuperado el 17 de 08 de 2018, de Gamificación en la educación: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-gamificacion Peralta. (25 de 06 de 2010). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanzaaprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje. Pérez Correa , E., & Pérez Martínez , M. (2002). El sector rural en Colombia. Obtenido de El sector rural en Colombia: file:///C:/Users/ACADEMICO/Downloads/1993- Texto%20del%20art%C3%ADculo-6779-1-10-20120228.pdf Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2016). Secuencia Didactica . Obtenido de https://definicion.de/secuencia-didactica/ Piaget, J. (1970). http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf. Obtenido de La Teoria de Piaget: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf Pontes. (2005). USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO. Obtenido de USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf Ramirez, G. (2000). METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UN ESTUDIO EVALUATIVO. Revista de Investigación Educativa, 176. Shadowxfox. (24 de 12 de 2010). Colombia - Antioquia - Turbo. Obtenido de Colombia - Antioquia - Turbo: https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+turbo&rlz=1C1CHBD_esCO789CO 789&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiuyreE8N7cAhUMw1kKHZZ MB8UQ_AUICigB&biw=1600&bih=794#imgrc=504X29mBsoWakM: Tiempo, E. (29 de 01 de 2018). Turbo se convierte en el primer distrito portuario de Antioquia. Obtenido de Turbo se convierte en el primer distrito portuario de Antioquia: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/turbo-se-convierte-en-elprimer-distrito-portuario-de-antioquia-176346 44 Tomás, J., & Almenara, J. (2001). Master en Paidopsiquiatria. Obtenido de Master en Paidopsiquiatria: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf UNESCO. (2009). unesco. Obtenido de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-oflaw/united-nations-educational-scientific-and-cultural-organization/ View, S. (10 de 2014). Institución Educativa Santa Fe. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/INSTITUCION+EDUCATIVA+SANTA+F%C 3%89+LA+PLAYA/@8.0972083,- 76.737911,3a,75y,172.5h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1sI0sc2sJ4kqEBqYTNo00aw!2e0!7i13312!8i6656!4m5!3m4!1s0x0:0x8df3326385d7f812!8m2 !3d8.0967665!4d-76.7380643
Proyectos
Cantidad de páginas
54