Aprendizajes que pueden emerger en la formación de un profesor de matemáticas que funge como tutor
Lista de autores
Botello, Islenis Carolina y Parada, Sandra Evely
Resumen
En este documento presentamos resultados de una investigación en la que se analizan los aprendizajes de alumnos-maestros que realizan tutorías entre pares con estudiantes de primer nivel universitario de cálculo diferencial, con este estudio se buscó responder: ¿qué aprendizajes emergen de las actividades de seguimiento y acompañamiento académico en los profesores en formación? Para ello, se sistematizaron los datos obtenidos a partir de: videograbaciones, formatos de seguimiento tutorial, bitácoras, y otros. El trabajo de campo se realizó en dos semestres académicos consecutivos, encontrándose que los aprendizajes corresponden a elementos tanto del contexto didáctico como del contexto matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Inicial | Interacciones | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Goodlad, S. y Hirst, B. (1989). Peer tutoring: A guide to learning by teaching. England: Kogan Page Ltd. Hitt, F., y Páez, R. (2005). Dificultades de aprendizaje del concepto de límite y actividades de enseñanza. En J. Cortés, y F. Hitt, Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza (págs. 133-156). Morelia: Morevallado Editores. Miranda, A. (2010). Peer tutoring: aprendiendo entre estudiantes. Médica UIS. Revista de los estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander, 23, 7-8. Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional (Tesis doctoral). Centro de investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, 8 (1), 1-15.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos