Aproximación a la enseñanza de las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas en el grado décimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rueda, Gustavo Adolfo
Resumen
El presente proyecto se inscribe en la Línea de Investigación Didáctica de las Matemáticas del Programa Licenciatura en Matemáticas y Física del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle. Se plantea como una estrategia didáctica dirigida a aportar al aprendizaje de las razones trigonométricas y promover la formación de pensamiento matemático de los estudiantes del grado décimo. El problema identificado para el trabajo, resulta de un análisis de las investigaciones recientes en didáctica de las matemáticas en relación con la enseñanza de la trigonometría en la educación media. De esta manera, propone una estrategia de elaboración de actividades y tareas para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir del uso de manipulativos, bajo el supuesto que los manipulativos ofrecen la posibilidad de contextualizar las abstracciones matemáticas y facilitar el aprendizaje. El proceso experimental se concibe a partir del estudio de las algunas de las conductas y desempeños matemáticos de los estudiantes participantes, apoyado en estrategias de recolección y sistematización de información que incluyen encuestas y cuestionarios que permiten un comprehender algunas creencias alrededor de las razones trigonométricas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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