Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rico, Luis
Resumen
Objetivo de este documento es servir de introducción al joven investigador que se propone iniciar su especialización en Didáctica de la Matemática. Esta aproximación se hace desde la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia y la metodología de la investigación. Usualmente, los expertos consideran varios componentes para una disciplina: el lenguaje, la estructura, el conocimiento, el significado y el método. Este trabajo presenta una reflexión sobre la Didáctica de la Matemática a partir de estos componentes. Educación matemática, comunidad de educadores matemáticos, ámbitos de trabajo, oficios de la investigación y otros términos, describen la conceptualización social de la disciplina y expresan su campo y ámbitos de acción. Para argumentar el carácter científico de Didáctica de la Matemática y precisar el estatus de su investigación desarrollamos algunos principios que organizan y muestran su estructura. Discutimos el significado de algunas nociones y concluimos con una revisión de aportes teóricos y metodológicos para la disciplina.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Conocimiento | Investigación en Educación Matemática | Métodos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
39-63
ISSN
22544313