Aproximación a la probabilidad en el aula de educación primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez-Ortiz, C. y Alsina, Ángel
Resumen
El lenguaje desempeña un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, especialmente de la probabilidad, debido a la estrecha relación existente entre las expresiones de uso común y el lenguaje de corte matemático o probabilístico. En este trabajo se presenta un análisis de los primeros elementos lingüísticos vinculados al lenguaje probabilístico presentes en dos sesiones de clase de un segundo curso de Educación Primaria de una escuela chilena. Para ello, nos hemos centrado en cuatro grandes focos que promueven el lenguaje probabilístico y el desarrollo de la alfabetización probabilística: lenguaje verbal, lenguaje numérico, lenguaje tabular y lenguaje gráfico. Los resultados muestran un fuerte predominio de términos y expresiones verbales provenientes del lenguaje común vinculadas principalmente al significado intuitivo de la probabilidad, que transitan hacia conceptos de corte probabilístico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
529-538
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á (2013). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alsina, Á. (2016). La estadística y la probabilidad en Educación Primaria. ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir? Aula de Innovación Educativa, 251, 12-17. Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). La probabilidad en Educación Primaria. De lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 46-52 Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. Fine, T. L. (1971). Theories of probability. An examination of foundations. Londres: Academic Press. Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98. Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers. Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1997). Azar y Probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Gómez, E.; Batanero, C.; Contreras, J.M.; Fernándes, J.A. (2012). Formación de profesores para enseñar probabilidad: un estudio comparativo entre Colombia y España. En M. Marín-Rodríguez; N. Climent- Rodríguez (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 119-132). Ciudad Real: SEIEM. Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión, 35, 75-91 Mineduc (2009). Ley General de Educación. Santiago: MINEDUC. Recuperado de: http://www.mineduc.cl Mineduc (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. Shuard, H. y Rothery, A. (Eds.) (1984). Children reading mathematics. Londres: Murray. Vásquez, C. (2016). Bolas, fichas, monedas … ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria? Aula de Innovación Educativa, 251, 23-27. Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números, 85, 5-23. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad en profesores de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
661