Aproximación intuitiva a la aleatoriedad. El caso de alumnos de 12 a 14 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Teresita y Guzmán, Ismenia
Resumen
Investigamos sobre el pensamiento probabilístico en educación primaria buscando identificar situaciones aleatorias que permiten aprovechar el potencial de las intuiciones de niños de 12 a 14 años para aportar a los enfoques curriculares actuales. Nuestros referentes teóricos consideran el juego como elemento dinamizador, para poner en funcionamiento creencias e intuiciones estudiantiles al describir elementos de aleatoriedad. En nuestro estudio hemos diseñado una secuencia didáctica de 6 situaciones apoyadas en formato visual, que nos han permitido capturar, en las expresiones estudiantiles, la influencia de la certeza o incertidumbre. En el curso de esta investigación hemos aplicado cuatro de las situaciones diseñadas. Las primeras observaciones muestran un alto porcentaje de estudiantes que asignan significados desde suposiciones subjetivas. Un porcentaje menor otorga significados de aleatoriedad que les han permitido reconocer la incertidumbre en esas situaciones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
86-93
ISSN
07181213
Referencias
ANEP. 2009. Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo: Rosgal.S.A. Azcárate P., Cardeñoso J.M., Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias 16 (1), p. 85 – 97. Batanero, C (2001), Didáctica de la Estadística, Grupo de Investigación en Educación Estadística, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada Batanero, C. (2005) Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (3), 247–263. Brousseau G. 1998, Théorie des Situations Didactiques. La pensee Sauvage. Recherches en Didactiques des Mathematiques. Lineamientos curriculares colombianos, Ministerio de Educación de Colombia 1998 Méndez T., Díaz L, 2013 Acercamientos a impredecibilidad en la enseñanza obligatoria. Lestón Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 2013. Mineduc 2012 Bases Curriculares ciclo básico - Programas de curso ciclo básico.