Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD 3
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Antonio y Gómez, Pedro
Resumen
Una de las intenciones que subyacen al diseño de un módulo de esta maestría dedicado al análisis de datos es entender que la fase de implementación en el aula de la unidad didáctica puede entenderse como un experimento en el que la gran mayoría de los instrumentos concebidos para extraer información ya se diseñaron en el módulo 5. Una vez preparados los documentos que planifican el proceso de enseñanza en los módulos 1 al 4 y los instrumentos que servirán de referencia para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje durante y después de la implementación (módulo 5), este módulo, sobre análisis de datos, se centra en la organización y análisis de los datos que se producirán durante la implementación en el aula de la planificación de la unidad didáctica. Otra de las intenciones, que se entrecruza con la anterior, fue ampliamente desarrollada en el módulo sobre análisis de actuación: la información procedente de los instrumentos de evaluación ayuda a mejorar el aprendizaje del alumno y a modificar la propia práctica de la enseñanza.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Investigación de diseño | Métodos | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Bernal, M. L., Castro, D. P., Pinzón, Á. A., Torres, Y. F. y Romero, I. (en prensa). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1893/ Flores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2061/ Hiebert, J., Morris, A. K. y Glass, B. (2003). Learning to learn to teach: an "experiment" model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(3), 201-222. Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113-142. OCDE. (2004). Learning for Tomorrow's World: First results from PISA 2003. París: OECD. Disponible en http://tinyurl.com/aq83wlf Romero, I. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.