Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos
Tipo de documento
Lista de autores
Flores-González, M. y Montoya-Delgadillo, E.
Resumen
En el presente trabajo se investiga y estudia sobre el aprendizaje de la multiplicación de los números complejos, con el objetivo de enseñar este contenido activando la génesis semiótica privilegiando el registro gráfico, a partir de la teoría del Espacio de Trabajo Matemático. En esta investigación de corte cualitativo, se ha implementado una propuesta de aprendizaje con 34 estudiantes de ingeniería y 4 estudiantes de Matemática, ambos de primer año universitario (18-19 años), donde se evidencia a partir de los resultados, que al momento de realizar tratamientos y conversiones entre los registros semióticos mencionados anteriormente con un artefacto de tipo software, y activando las distintas génesis del ETM, existe una mejor comprensión del objeto matemático en cuestión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
597-601
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. &Deledicq, A. (1992). Quatreétapes dan l’histoire des nombres complexes: quelquescommentairesépistemologiques et didactiques. Cahier DIDIREM 15, IREM Paris 7. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de TravailMathématique et sesGenèses. Annales de Didactique et de SciencesCognitives, 16, 9 – 24. Kuzniak, A. & Richard, P. (2015). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Número Especial, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. 17 (4-1), 20–40. Montoya-Delgadillo, E, Mena-Lorca, A, Mena-Lorca, J. (2015). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. 17 (4-1), 1
Proyectos
Cantidad de páginas
683