Artematicas: integración de las artes en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuluaga-Arango, Juan y Pérez, Franklin
Resumen
En este texto se presenta una experiencia de aula desarrollada por el grupo ArtemaTIC y aplicada en el Instituto San Carlos de La Salle (ISC) con un grupo aproximado de 190 estudiantes de grado décimo, jóvenes próximos a terminar su educación básica obligatoria. El objetivo fundamental fue diseñar y aplicar una serie de estrategias mediadas por las artes que favorecieran los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante el año 2012 se propuso a los estudiantes del grado décimo del ISC, la apertura de un blog, en el que publicaron productos, cuyo eje fueron las matemáticas. De la experiencia se obtuvieron alrededor de 60 blogs.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
537-543
ISBN (capítulo)
Referencias
Frabetti, C. (2009). Literatura y matemáticas. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13 (50), 42-46 Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una educación matemática realista. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Revista Matemáticas y educación, 2 (10) 151-167. Henao, R. (2005). Un viaje literario en la enseñanza de la matemática. Medellín: Adida-Comfenalco. Ministerio de Educación de Nacional de Colombia, (2003). Estándares básicos de matemáticas. Bogotá: Editor Ministerio de Educación Nacional. Nimier, J. (1992). Las matemáticas, el español, los idiomas... ¿Para Qué Me Sirven? Cali: Centro Editorial Universidad del Valle. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata. Purves, B. (2011). Stop motion. México: Blume Editorial. Recuperado el 04 de abril de 2015 de http://www.gente.eti.br/lematec/CDS/XIIICIAEM/artigos/647.pdf Ramírez, Y. (2011). ¿Discapacidad? Comunicación, tecnología y exclusión. Me conecto... luego existo. Medellin: Corporación ser especial. Reinosa, M. (2012). La escuela viva. Un escenario para la producción estética. Revista plumilla educativa 9, 208-224 Zuleta, E. (1985). La educación, un campo de combate. En Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
7