Articlación de las aprehensiones en la noción del límite en un punto de una función real de variable real en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bejarano, Violeta, Neira, Verónica
Resumen
El presente artículo es un recorte de la investigación de Bejarano (2018), la cual tomó como base teórica aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. Estos aspectos teóricos permitieron analizar la articulación de las aprehensiones perceptiva, discursiva y operatoria que desarrollan los estudiantes, cuando movilizan la noción del límite en un punto de una función real de variable real, en el registro gráfico. Este análisis se realiza mediante una actividad planteada con Geogebra y a lápiz con papel. Los participantes son estudiantes (17 a 21 años) de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo de una universidad pública de Lima. Asimismo, consideramos aspectos de un estudio de caso. La actividad presentada en el artículo tiene como finalidad evidenciar que, el estudiante Julio articula estas aprehensiones al desarrollar preguntas relacionadas al límite en un punto de una función real de variable real en el registro gráfico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Números reales | Otro (tipos funciones) | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
500-508
ISBN (actas)
Referencias
Bejarano, V. (2018). Articulación de las aprehensiones en la noción del límite en un punto de una función real de variable real en estudiantes de Ingeniería. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12075 507 508 Caglayan, G. (2015). Math majors' visual proofs in a dynamic environment: The case of limit of a function and the ϵ–δ approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(6), 797-823. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1015465 Duval, R. (1994). Les différents fonctionnements d’une figure dans une démarche géométrique. Repères-IREM, (17), pp. 121-138. Recuperado de http://www.univ-irem.fr/exemple/reperes/articles/17_article_119.pdf Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. (Myriam Vega, trad.). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. (Obra original publicada en 1995). Duval, R. (2012). Registro de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. Revemat, 7(2), 266-297. Doi: https://doi.org/10.5007/1981- 1322.2012v7n2p266 Martínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento & Gestión 20, 165-193. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf Londoño N, Narro P, Vera A (2013). Indagando sobre el límite de funciones desde diferentes registros de representación. El Cálculo y su enseñanza. Vol (5), p 91-106 Peñaloza, T. (2016). Proceso de visualización del paraboloide en estudiantes de Arquitectura mediado por el Geogebra. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7204 Salazar J.V.F. (2018) Semiotic Representations: A Study of Dynamic Figural Register. In: Presmeg N., Radford L., Roth WM., Kadunz G. (eds) Signs of Signification. ICME-13 Monographs. Springer, Cham. Tomás, J. B. P. (2014). Análisis de la comprensión en estudiantes de bachillerato del concepto de límite de una función en un punto (Doctoral dissertation, Universitat d'AlacantUniversidad de Alicante). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45713/1/tesis_pons_tomas.pdf Vara, T. N. P., & Salazar, J. V. F. (2018). Mathematics Education Art and Architecture: Representations of the Elliptic Paraboloid. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 643-655. https://doi.org/10.12973/ejmste/80628
Proyectos
Cantidad de páginas
9