Articulación entre educación matemática y educación ciudadana. Experiencias desde la formación de profesores en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guevara, Guillermo.
Resumen
En Chile, la Educación Ciudadana es un tema que adquiere gran importancia en la actualidad y se encuentra en la agenda de las políticas de estado y en documentos oficiales que regulan el currículo, el sistema escolar y la formación de profesores. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer experiencias de articulación entre Educación Matemática y Educación Ciudadana en la Formación de Profesores de Educación Básica y Media, sustentadas a partir de elementos que emanan de la política pública, orientaciones curriculares, datos empíricos y otras experiencias. Las investigaciones y propuestas presentadas son un insumo para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas en la clase de matemáticas. Los principales hallazgos de estas investigaciones dan cuenta de la importancia de replantear los enfoques epistemológicos desde los cuales se diseñan los programas de formación de profesores de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Inicial | Legislación educativa | Política educativa | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54 - 60
ISBN (actas)
Referencias
Agencia de la Calidad de la Educación (2017). Informe de resultados PISA 2015. Ministerio de Educación Nacional, http://archivos.agenciaeducacion.cl/INFORME_DE_RESULTADOS_PISA_2015.pdf Agencia de Calidad de la Educación (2018). Informe Nacional ICCS 2016. Ministerio de Educación Nacional, http://archivos.agenciaeducacion.cl/ICCS_V03_22MARZO.pdf Agencia de la Calidad de la Educación (2019). Entrega de resultados Competencia Lectora, Matemática y Científica en estudiantes de 15 años en Chile. Ministerio de Educación Nacional https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/9286/PISA2018- Resultados.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En M. Callejo, J. Goñi (coords.), Educación Matemática y Ciudadanía (pp. 89-102). España: Editorial Graó. Andonegui M., (2005). Pensamiento complejo y educación matemática crítica. Acta latinoamericana de matemática educativa. Vol. 18, 245-250 Brousseau, G. (2006). Epistemología e didattica della matemática. La matemática e la sua didattica. Volumen (4), pp.621-655. Calcagno, C. Cuevas, P. (2018). Estaciones de Aprendizaje para Fomentar la Educación Ciudadana en la Clase de Matemáticas de Quinto Año Básico en el eje de Números y Operaciones [tesis de pregrado no publicada]. Universidad Católica del Norte. Chile. Callejo, M., (2010). Disfrutar de y luchar por los derechos humanos: las matemáticas también cuentan. En M. Callejo, J. Goñi (coords.), Educación Matemática y Ciudadanía (pp. 103-128). España: Editorial Graó. Domínguez, F. (2020) El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Núm. (29), pp. 93-125. García, R. (2006). Sistemas Complejos, Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa Editorial. Gómez-Chacón, I. (2010). Matemáticas: mente disciplinar, mente creativa, mente ética. Una propuesta de educación ciudadana. En M. Callejo, J. Goñi (coords.), Educación Matemática y Ciudadanía (pp. 59-88). España: Editorial Graó. Goñi, J. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En M. Callejo, J. Goñi (coords.), Educación Matemática y Ciudadanía (pp. 103-128). España: Editorial Graó. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú IDEHPUCP. (2009). Formación Ciudadana en la Escuela Peruana: Avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Kara, N. (2018). Understanding University Students’ Thoughts and Practices about Digital Citizenship: A Mixed Methods Study. Educational Technology & Society, 21 (1), 172–185. Kilpatrick, J. (1998). La investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En J. Kilpatrick, P. Gómez & L. Rico (ed.), Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación e historia (02-13). Colombia: Universidad de los Andes. Ley 20.911 de 2016. Por la cual se crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile, 28 de marzo del 2016. Manríquez, K. Urrutia, D. (2020). Actividades Para Fortalecer la Articulación entre Geometría y FC en Estudiantes de Primero Medio [tesis de pregrado no publicada]. Universidad Católica del Norte. Chile. OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión Preliminar. OECD Publishing, Paris. Oraisón, M. (2011). Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/Versidad, 11(32), p.105-117 Otaiza, P. (2018). Propuesta de Actividades en Geometría para Desarrollar Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Primero Medio [tesis de pregrado no publicada]. Universidad Católica del Norte. Chile. Valero, P. (2014). Political perspectives in mathematics education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Netherlands: Springer Science.