Articuladores para los modos de comprender el concepto de derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto-Rojas, I. y Parraguez, Marcela
Resumen
Este reporte describe los elementos matemáticos articuladores en los modos de pensar el concepto de derivada de una función real de variable real. Estos modos se han sustentado en el pensamiento práctico y teórico de Sierpinska, y se han validado con un análisis histórico-epistemológico, cognitivo y didáctico con base en la epistemología de Cauchy, los modos que se proponen para comprender este concepto son: modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), AnalíticoOperacional (AO) y Analítico-Estructural (AE), (Pinto y Parraguez 2015). Para alcanzar este objetivo se diseñan secuencias didácticas que son aplicadas a informantes de primeros años de nivel universitario.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Estudio de casos | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
612-616
ISBN (actas)
Referencias
Grabiner, J., (1983). The changing concept of change:The derivative from Fermat to weierstrass. Mathematics Magazine56(4), 195-206. Pinto, I. y Parraguez, M. (2015). El concepto de derivada desde la teoría de los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 337-344. Sanchez- Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en Didáctica de la derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(2), 267-296. Sierpinska, A. (2000). On some Aspects of Student´s thinking in Linear Algebra. En The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
683