Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora, Castro, Iván
Resumen
Se reportan resultados de actividades de investigación en marcos de formación inicial docente y de actualización de profesorado. El propósito de las actividades fue explorar - desde la relación personal al estudio de las matemáticas de la variación – redes conceptuales socioconstructivas, como herramientas para favorecer la formación en pensamiento y lenguaje variacional estudiantil, estableciendo con su recurso, una articulación de las facetas de las fracciones que se enseñan en los niveles básico y secundario de la escolaridad obligatoria. En el marco del enfoque socioepistemológico y en una línea de investigación en Pensamiento y Lenguaje Variacional, PLyV, mismo que busca localizar y analizar las formas, los momentos, las circunstancias en que aparece y se desarrolla la noción de variación en situación de enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desarrollo del profesor | Fracciones | Inicial | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arrieta, J. (2003) La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral. Cinvestav, México. Boyer, C.B. (1976) Historia de la Matemática. Alianza ed. España. Candela, A. (1999) Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 4, nº 8, pp. 273-298. México. Cantoral, R. (2001) Matemática Educativa: un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamericana. México. Cantoral, R. (2003) La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente, pp. 1-15. XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática. Tema: Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas. Blumenau, Brazil: Universidade Regional de Blumenau. Cantoral, R, Farfán, R. M., Cordero F., Alanís, J. A., Rodríguez, R. A. y Garza, R (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. ITESM, Editorial Trillas. Castro, I. y Díaz, L. (2010a) Desarrollo del pensamiento proporcional: una mirada desde la socioepistemología. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 23. Clame. México. Castro, I. y Díaz, L. (2010b) Articulando la variación con base en redes conceptuales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 24 (En evaluación). Clame. México. Díaz, L. (1998) Reflexiones didácticas en torno a fracciones, razones y proporciones. Módulo de Matemática del Grupo de Profesionales de Trabajo del Ministerio de Educación. Publicación Programa MECE/Educación Media, 1998. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales 10 Díaz, L. (2006) Diálogo de Imaginarios de Estudiantes, Profesores y Saberes matemáticos. Una Línea de Investigación en Matemática Educativa. Artículo extenso en las Actas Electrónicas de las XIII Jornadas de Educación Matemática. Viña del Mar, Chile. Conferencia Especial. Díaz, L., Gutiérrez, E., Ávila, J. y Carrasco, E. (2007) Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos Matemáticos. Proyecto Fondecyt Nº1030413. En Actas ENIN 2007. Biblioteca CPEIP. Lo Barrenechea. Chile. Escolano, R. y Gairin, J. (2005) Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Rev. Iberoamerica de Educación Matemática, nº1, pp. 17-35. España. Fandiño, 2007 Fandiño, M. (2009) Las Fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos. Cooperativa Editorial Magisterio, Colombia. Flores, R. (2010) Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Cicata-IPN. México. Gairín, J. M. (2001) Sistemas de representación de números racionales positivos: un estudio con maestros en formación. Contextos Educativos, vol 4, pp.137-159. Galagovsky, L. (1996) Redes Conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Lugar Editorial, Argentina. Galagovsky, L. y Ciliberti, N. (1994). Redes conceptuales: su aplicación como instrumento didáctico en temas de física. Revista Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), pp. 338-349. España. Kieren, T. (1976) On the mathematical cognitive and instructional foundations of racional numbers. In R. Lesh (Ed.), Number and measurement: papers from a research workshop, pp. 101-144. ERIC/SMEAC. MINEDUC. (2002) Currículum de la Educación Básica: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Actualización 2002. Gobierno de Chile, MINEDUC. Tavares, R. (2007) Construindo Mapas Conceituais. En, Ciências & Cognição, vol. 12: 72-85. Tomado el 010910 de http://www.cienciasecognicao.org .
Cantidad de páginas
12